1.000 nuevos alumnos ingresaron a la UDO pese a crisis financiera

1.000 nuevos alumnos ingresaron a la UDO pese a crisis financiera

Diario El Tiempo – Este lunes, el auditorio de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, lució repleto de bachilleres que  ahora forman parte de la Casa Más Alta.

Tras escuchar las notas de “Acercaos juventud”, que es el himno del Alma Máter, las autoridades le dieron la bienvenida al grupo de 1.000 nuevos alumnos. En su discurso, la decana de la institución, Patricia Mitchell,  destacó la relevancia de  integrar esta universidad autónoma, con  más de 50 años de tradición.


Exhortó a los jóvenes a ser responsables en sus estudios,  “porque aquí raspamos gente  en cantidad, pero sólo a los flojos”. Aunque Mitchell no dio detalles financieros, admitió que fue difícil la selección de los nuevos ingresos debido a  la carencia de un presupuesto justo. Les pidió mantener buenos promedios para conservar el cupo, “pues este semestre muchos no pudieron ingresar”.

Dijo que la disponibilidad financiera es grave, al punto que no tienen cómo contratar al personal que sustituirá a los que salieron jubilados. Se refirió a  docentes, administrativos y obreros.

De los 1.200 cupos que tradicionalmente otorgaban cada semestre en la sede de la UDO en Barcelona, en esta tercera cohorte 2011 sólo ingresaron 1.000, entre selección interna, actas convenio y los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Durante los últimos cinco años, la UDO ha trabajado con  un presupuesto reconducido. Para 2012 manejará el mismo monto  que  le asignaron este año, es decir, Bs.F  799 millones, con el agravante de que el Gobierno nacional  advirtió que no le otorgará créditos adicionales, que anteriormente habían servido de paliativo ante el déficit presupuestario.

Mitchell refirió que desde hace cuatro semestres se están   aplicando las normas de permanencia. “No con la intención  de sacar a los alumnos, sino de darle oportunidad a los  tengan ganas de estudiar”. Esta medida  obliga  a los estudiantes a tener que aprobar  25% de su carga académica, expresada en  créditos. Esto no aplica para  los nuevos.

Informó que hoy inician las inscripciones por departamento, y para los casos especiales que tengan problemas por cambio de especialidad o que vengan de otros núcleos. En cuanto a las clases, dijo que empiezan el 24/10. Por esta semana,  los recién ingresados recibirán cursos de nivelación en matemática.

Posiciones

Algunos gremios ya iniciaron la discusión de  la situación financiera de la universidad, así como de los  reclamos de deudas pendientes, mejores beneficios y rechazo al presupuesto.

Ronald Bellorín, miembro de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), aseguró que el panorama es crítico, e incide directamente en la academia. “No hay ni para la dotación de los departamentos”.

El presidente del Sindicato de Obreros de la UDO, Domingo Ventura, dijo que por ahora  tienen previsto asistir a una marcha este jueves en la ciudad de Caracas, actividad convocada por la Federación Nacional de Sindicatos de  Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv).

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )