17 de noviembre: Día del Economista en #Venezuela.

Hoy 17 de noviembre se celebra el día del economista. Una carrera que se empezó a estudiar formalmente en el país en 1938.

Tal día como hoy pero en el año 1938, el Dr. Uslar Pietri y los profesores J.J. Gonzáez Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, fundan la Escuela Libre de Economía. Por esa razón, se escogió el 17 de noviembre para conmemorar a los profesionales en el área.

En sus inicios la economía era enseñada por abogados con inclinaciones a los estudios económicos.

Gracias a la llegada al país de profesores como el alemán Ernesto Peltzer y el suizo Roberto Moll se alcanzó la consolidación de los estudios de economía en Venezuela. El 21 de agosto de 1953 se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Economía de la Universidad Santa María. Posteriormente en ese mismo año se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 1958 se inician los estudios de economía en las universidades del Zulia y de los Andes y en 1961 en la Universidad de Carabobo (Paiva Palacios).
El 10 de septiembre de 1953 setenta y cinco economistas constituyen el Colegio de Economistas de Venezuela teniendo entre otros objetivos: fomentar el estudio, divulgación y progreso de las ciencias económicas y sociales, contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con problemas de carácter económico-social y velar por los intereses profesionales de sus miembros.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )