Gobierno Bolivariano establece seis acuerdos y cuatro mesas de trabajo con el sector universitario

Gobierno Bolivariano establece seis acuerdos y cuatro mesas de trabajo con el sector universitario
MPPEU

MPPEU

Prensa MPPEU (18.07.13).- Con seis acuerdos y la instalación de cuatro mesas de trabajo para el próximo lunes, 22 de julio, concluyó el encuentro sostenido este jueves entre representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y autoridades de las universidades oficiales y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en el marco de la primera reunión de instalación de las mesas de trabajo con la agenda que enviara los gremios de este sector.

En este sentido, Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, informó que entre los acuerdos aprobados y refrendados en un documento se encuentran que el despacho universitario reconoce el papel de empleador de la universidad; que las partes reconocen que el único escalafón del profesor universitario y dedicaciones son las establecidas en la Ley de Universidades; que la universidad debe estar abierta al examen de toda la sociedad, no solo en su parte administrativa, sino en su utilidad social; que las universidades y el Gobierno Nacional, así como la comunidad universitaria, deben dar un debate permanente sobre los diversos enfoques de la educación; establecer las condiciones y la participación del Estado venezolano en el presupuesto de las casas de estudios y que los derechos laborales son progresivos e intangibles.

Asimismo, informó que los temas a debatir serán: la Autonomía universitaria y Convención Colectiva Única; aquellos acuerdos que se hayan suscrito tomando como referencia las actas convenios interinstitucionales que hayan sido suscritos por FAPUV y que tengan carácter nacional; aspectos referidos a la representatividad de FAPUV y las Asociaciones de profesores; y la seguridad social (Sistema integrado de salud, fondos de jubilaciones, entre otros)

Al referirse a la continuación de las mesas de trabajo con el sector, el viceministro González destacó que éstas se presentan como una oportunidad para poder explorar la posibilidad de acuerdos y sentar el diálogo, el cual ha sido una política del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos que recordar que somos un solo país, que las universidades son nacionales porque son de la nación (…) ésta lamentable situación que afecta a la comunidad estudiantil de 12 casas de estudios, en las que persiste la paralización de actividades, por lo que se necesita una actitud de normalización que tienen que asumir sus autoridades y representantes gremiales. Y hay diálogo y por eso, al igual, los estamos escuchando”, apuntó.

Aspira a que antes del próximo lunes exista la voluntad de que el sector universitario contribuya a la normalización de actividades académicas (…). “No estamos pidiendo condiciones de la discusión de la mesa; no obstante, estas reuniones fueron convocadas por las autoridades rectorales, cuyo objetivo fundamental es lograr la normalización de las actividades en esas casas de estudios y en eso vamos a centrarnos”.

En relación con el levantamiento de la mesa de trabajo en la comunidad estudiantil de las universidades tradicionales, insistió en que es política del Gobierno Bolivariano que logremos los máximos beneficios posibles dentro de los recursos disponibles para los estudiantes venezolanos. “La preocupación por la calidad de vida y por la atención integral de las y los estudiantes no se somete a que haya o no una paralización o una acción conflictiva. Esto para el gobierno es fundamental. El aumento del monto de las becas se hizo antes de las acciones conflictivas”.

Humberto González llamó a los dirigentes o representantes estudiantiles que abandonaron el diálogo a que “vuelvan a la mesa de trabajo, porque el tema de las becas tiene que tener unas diferencias entre las condiciones sociales del sector (…). El Gobierno no les estableció condiciones para discutir sobre la normalización de actividades. Aspiramos a que el colectivo en conflicto se sensibilice a partir del hecho de que el debate se produce sin ningún tipo de prejuicios”. (Fin/ Texto: María Chávez/OL. Foto: Cristofer Vargas / María París)