2do día de protesta en Escuela de Medicina

2do día de protesta en Escuela de Medicina

Diario El Tiempo – Desde tempranas horas la escuela de Medicina se encuentra cerrada con motivo a continuar la protesta por la Contaminación de los Laboratorios.

El problema radica en que en uno de los tres laboratorios   para las prácticas de Anatomía y Neuroanatomía están unos cadáveres que tienen una data de 20 años y que en su momento se usaron para las prácticas estudiantiles, pero ya no se utilizan por el  mal estado en que están, pese a encontrarse en unas piscinas de formol.

El área donde reposan los cuerpos y órganos humanos no está en uso y de paso no cuenta con ventilación, por lo que los malos olores se cuelan hasta los otros dos laboratorios, pues sólo los dividen unas puertas de madera.

Enmanuel Attias, quien cursa el 3er semestre de Medicina, aseguró que muchos bachilleres y al menos cinco de los ochos profesores de la cátedra de Anatomía sufren enfermedades respiratorias, por lo que no descartan que sea consecuencia de la contaminación en los laboratorios.

Comentó que ni el personal del Cuerpo de Bomberos quiere entrar al sitio ni mucho menos las autoridades han conseguido los permisos correspondientes para sacar esos cadáveres “que son un foco altamente contaminante”.

El Tiempo logró entrar a los laboratorios, los cuales están ubicados en la planta baja del edificio y  comprobó que sí se respira un fuerte olor a formol.

Al parecer, el problema se agudizó porque los aires de los laboratorios también están presentando fallas, según lo indicó la bachiller Robdiana Sortino, “y es que la luz externa es muy deficiente y tenemos semanas con fallas de electricidad”.

De hecho, ayer fue suspendido el parcial práctico de Anatomía, que se hará el  martes 24 de julio, día del natalicio de Simón Bolívar, porque  no había energía eléctrica y por tanto las condiciones de los laboratorios no eran las más adecuadas, de acuerdo con lo señalado por  el estudiante Nelson Ávila.

“Tenemos muchos problemas en Medicina. Les exigimos a las autoridades mejores condiciones de estudio”, dijo la estudiante  Kenia Blondel.

Aunque el reclamo estudiantil era en el edificio de Medicina, también los portones de acceso a la UDO estuvieron cerrados por poco tiempo, acción que fue  respaldada por alumnos de otras escuelas.

En trámites 

Sobre el caso de los cadáveres se consultó al director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Demetrio Kiriacos, quien aseguró que tiene tiempo tramitando la salida de esos cuerpos, pues desde hace años se dejaron de usar para las prácticas de Anatomía.

Dijo que incluso han acudido hasta la Fiscalía, pues se requieren unos permisos, y todavía se encuentran en la búsqueda de los documentos legales para que se proceda a retirar los restos humano.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )