510 alumnos desertaron de UDO-Cantaura

510 alumnos desertaron de UDO-Cantaura

Cantaura.- En la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO), la deserción de alumnos durante el primer semestre de 2016 se elevó de forma preocupante en 30%. 510 jóvenes dejaron de estudiar.

De esta forma, la matrícula que se ubicaba en 1.700 estudiantes activos bajó a 1.190.

El director de la extensión, José Gregorio Balboa, dijo que la cifra es alarmante, pues siempre han tenido deserción , pero nunca pasó de 10%.

Explicó que los alumnos se vieron obligados a retirarse debido a la crisis económica que hay en el país. Los niveles de inflación son muy elevados y los precios de servicios son exagerados.

“Cuando retiraron el semestre alegaron que sus padres ya no tienen recursos para costear los pasajes y los alimentos. La UDO-Cantaura no cuenta con comedor. Muchos se retiran para ponerse a trabajar”.

La mayoría residen en municipios foráneos como Santa Ana, Anaco, Aragua, El Tigre, Libertad, Guanipa y otros.

Destacó que el dinero no les alcanza para pagar residencia en Cantaura. Por eso viajaban a diario desde sus municipios hasta la universidad. “Pero ahora los pasajes son más caros y no los pueden cancelar”.

La extensión no dispone de transporte y las alcaldías no apoyan con la asignación de buses para el traslado de estudiantes.

Agregó que para este semestre de 2016, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), asignó 200 nuevos alumnos, pero de este grupo 70% no se inscribió porque vive en otros estados, como Bolívar, Sucre, Barinas. “Dejaron de hacerlo por las mismas razones económicas”.

Los cupos vacantes serán asignados por selección interna en la extensión y el listado será publicado en los próximos días.

Semestre en riesgo

Sobre el déficit del presupuesto de 2016 de la UDO en general, indicó que pese a ser insuficiente (el gobierno aprobó 32% de lo solicitado), los docentes tienen el compromiso de culminar el primer semestre de este año.

“Lo haremos por los estudiantes, pero lo sí que está en riesgo es el próximo semestre”.

Explicó que el gobierno solo entregó los dozavos de enero y febrero, “porque dicen que no tienen dinero y a la UDO solo tiene recursos para este mes. El gobierno prometió sentarse con universidades en abril para hacer ajuste y no ha cumplido. Aún así realizarán las inscripciones de regulares y nuevos.

El líder estudiantil, Raúl Morfe, indicó que los estudiantes de Santa Ana tienen que pagar Bs 250 para Anaco y luego Bs 200 de Anaco a Cantaura, es decir, cancelan Bs 850 diarios para llegar a la UDO. “Los que viven en Anaco pagan 400 por día. Los de El Tigre cancelan más de Bs 1.000”.

Acuerdo

En cuanto al presupuesto, Balboa indicó que sólo falta que el Consejo Universitario apruebe el monto del año 2016 asignado por la Alcaldía de Freites para esta sede, a fin de que los dozavos comiencen a bajar.

Destacó que el ayuntamiento aprobó la entrega de Bs 12 millones para el funcionamiento de la extensión.

Dijo que ya Félix Oscar, director de Relaciones Públicas de la UDO, presentó ante el alcalde Daniel Haro el convenio que se necesita para que los recursos sean justificados y entregados por la alcaldía.

“Ahora falta ahora que el acuerdo firmado sera revisado nuevamente por la rectora Milena Bravo y otros miembros del Consejo Universitario, para que el alcalde empiece a depositar los dozavos”.

Se le consultó sobre los salarios de los docentes y el personal obrero y administrativo. Dijo que no han dejado de cobrar ya que “durante estos meses la propia UDO, con recursos provenientes de Fundaudo y de los posgrados ha estado cubriendo esos gastos. Luego el dinero se repondrá”.

Detalles
El profesor José Balboa indicó que los docentes recibieron un aumento pírrico por la convención colectiva firmada por el gobierno y sus sindicatos aliados, ”Fapuv no participó en esa discusión. Que el gobierno cumpla con el nuevo ajuste que prometió”.

CATEGORIES
Share This