¡ADIVINANDO! Así son las cosas en la UDO – Artículo de Opinión por Laura Guerra.

Día tras día recibimos cientos de preguntas por parte de estudiantes regulares, aspirantes a nuevo ingreso, padres y representantes en general. Dedicamos parte de nuestro tiempo a responder de la mejor manera posible cada una de esas preguntas, pero…  ¿Cómo hacer cuando una respuesta no es suficiente?

Estaba tranquila en casa cuando me llegó un mensaje al celular, una amiga tiene una duda sobre las inscripciones para intensivo. No sabe si le corresponde inscribir durante el proceso para Cursos Básicos (hoy) o por la Escuela de Ingeniería (mañana), le pregunté qué inscribiría y fue fácil decirle “Te inscribes hoy porque son materias de básico”,  así como ella muchos otros amigos que saben lo que hago día a día consultan conmigo sus dudas y así todo se vuelve un proceso, parte de la rutina diaria, que con gusto tomé la decisión de llevar.

Sin embargo, conforme pasan las horas y se repiten las mismas dudas, pienso ¿Por qué no lo saben si ya se ha dicho una y otra vez?, pero antes de dar con la respuesta me llega otro mensaje al celular.

Y entonces me dijeron “¿Cómo sé que voy a inscribir si todavía no me han dado notas?” y dije “ADIVINANDO! así son las cosas en la UDO”

Cualquiera diría que estoy siendo odiosa, que no debería dedicarme a la atención al público o que simplemente no quiero responder… pero… la verdad es que ¡ES ASÍ!

En la UDO hay que desarrollar el sentido de la adivinación. No hay de otra.

Pero, si seguimos pensando, si seguimos analizando… ¿Por qué tiene que ser así?, esto me hace devolverme a la pregunta ¿Por qué no lo saben si ya se ha dicho una y otra vez?, y entonces lo entiendo… y habrá quien esté en contra de lo que diré pero para eso son los artículos de opinión, para OPINAR.

¿Por qué las mismas preguntas? ¿Por qué los mismos errores de procesos anteriores? ¿Falta de Organización? ¿Falta de Planificación? ¿Por qué?

Porque la información no tiene fluidez (tal como me dijo un amigo)…

Cada semestre, cada intensivo, durante cada inscripción se repiten una y otra vez los mismos errores en el sistema. La misma falta de planificación y por supuesto, para quienes se acostumbran a pasar día a día respondiendo preguntas y haciendo el trabajo QUE OTROS NO HACEN, se vuelve algo repetitivo y a veces no entendemos por qué…

Pero no se puede culpar del todo al sistema de inscripción, el problema es mayor… el problema está en cada uno de los que no hacen fluir la información.

¿Por qué no funciona un proceso de inscripción de intensivo antes de culminado un semestre?

Muchas razones… sobre todo en la UDO donde para todo hay que adivinar, se puede poner tantos ejemplos: los retiros de materia terminaron antes de lo anunciado, las pre-inscripciones para nuevos ingresos terminaron antes de lo anunciado y tras darse cuenta del error, resulta que vino una PRÓRROGA, que en realidad no es prórroga ya que habían cerrado antes de lo estimado. Entonces, volvamos a la pregunta… ¿Por qué no funciona un proceso de inscripción de intensivo antes de culminado un semestre?

En primer lugar, la programación académica está en constante actualización, es decir que cuando te vas a inscribir probablemente no hay cupo o no hay sección, entonces inscribes otra materia para no quedarte atrás y luego resulta que abren secciones nuevas y ya no puedes retirar la materia que inscribiste, con lo cual igual terminas atrasándote.

En segundo lugar, sólo puedes inscribir 2 materias, supongamos la materia A y la materia B, pero para inscribir la B necesitas saber si aprobaste la materia C, lo cual no puedes saber ya que muchos profesores (por no decir la gran mayoría) no cumplen con el reglamento y entregan las notas ya finalizando el semestre (el cual no ha terminado cuando te inscribes), entonces te dicen “Inscribe la B y la C, el sistema te inscribirá la que te corresponde de acuerdo a si apruebas el pre-requisito o no” y surge la pregunta ¿En dónde queda la materia A?, claro al momento de procesar inscribes 2 materias y ya no puedes inscribir mas… ¿Error del sistema? ¿Error en la planificación? ¿Error de organización? ¿Por qué estos errores?

En tercer lugar, si el semestre termina el 10, y el intensivo comienza el 14 ¿Por qué las inscripciones no pueden ser entre esos días?, y surgen las conjeturas… ¿Quieren adelantar sus vacaciones?, ¿Es fin de semana?… y no, la verdad es que se busca que todos los núcleos vayan bajo el mismo cronograma… pero, ¿Acaso nadie se ha dado cuenta que no todos los núcleos tienen los mismos problemas a inicio y final del semestre?, ESPEREN!!… eso lo sabemos nosotros, pero… ¿Lo sabrán en otros núcleos?, eso nos lleva  a preguntarnos si al momento de realizar el Consejo Universitario para decidir el cronograma, ¿La información fluirá correctamente para tomar la decisión?… Una pregunta que lamentablemente no podemos responder.

Así mismo se podrían seguir listando la cantidad de cosas que influyen en el fracaso de un proceso de inscripción. Pero la falta de comunicación, la falta de apoyo al estudiante, la falta de un sistema para informar eficientemente por parte de las autoridades, la falta de quienes no cumplen con el reglamento, la falta de todos hará que todo se mantenga igual…

Y que tengamos que seguir ADIVINANDO.

Después de todo, así son las cosas en la UDO.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (9)
  • comment-avatar
    Mariel Caraballo 5 años

    estas en lo cierto en todo……

  • comment-avatar

    Excelente articulo!
    En definitiva, mala organizacion, mala administracion, Patetica Decana!

  • comment-avatar

    Jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!1 que bacano! eso esta muy bueno! hay quienes hablan del mal trabajo de los demas sin ser empaticos en cuanto a llevar el trabajo mas dificil de la UDO! Informar y dejar a todos complacidos :/

  • comment-avatar
  • comment-avatar
    Ramiro Garcia 5 años

    Lamentable…

  • comment-avatar

    Me sorprende y a la vez me entristece que todo lo que digas sea correcto.! Siendo la universidad mas importante de oriente se espera que sea organizada pero pasa que es todo lo contrario.
    Muy buen articulo te felicito.! 🙂

  • comment-avatar

    falta planificación estratégica? o realmente no falta?, es que asi como estan es que fueron planificadas?

  • comment-avatar

    falta planificación estratégica? o realmente no falta?, es que asi como estan es que fueron planificadas? quien o quienes planifican??

  • comment-avatar

    fluidez de informacion inadecuada + personal udista con falta de interes hacia los bachilleres + apatia generalizada + ineficacia del personal + bachilleres siempre en narnia + falta de planificación + anarquia laboral = Universidad de Oriente, nucleo anz.. osea NORMAL…

  • Disqus (0 )