Al menos 22 robos masivos ocurrieron en la UDO en 2015

 La comunidad del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) es muy amplia y con distintos intereses. Sin embargo, un punto en el que coinciden profesores, estudiantes, obreros, personal administrativo y representantes de las distintas tendencias políticas es que la inseguridad en el recinto es uno de los principales problemas a resolver.

En 2015, según los archivos de El Tiempo, ocurrieron al menos 22 robos masivos dentro del campus, sin contar los atracos a mano armada que suceden a diario y no se denuncian, pero que mantienen en vilo a toda la población universitaria.

Cifras aportadas por el movimiento estudiantil UDO 7, reflejan que entre enero y noviembre el hampa se llevó 270 aires acondicionados y 125 computadoras.

El 17 de julio, después de ser víctimas de los atracos durante dos días consecutivos y haber realizado protestas para exigir resguardo, los bachilleres se reunieron con el gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz y los directores de varios organismos de seguridad. Dentro del acuerdo se aprobó el ingreso de la Policía Comunal y 20 efectivos más que reforzarán los 10 existentes.

A pesar de las múltiples protestas, planes y cambios en el sistema de seguridad, nada parece haber dado buenos resultados.

Reclamo 

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso González, señaló que las autoridades universitarias deben esforzarse más para que se garantice el derecho a la vida de quienes estudian y trabajan en la institución.

Indicó que además está en juego la excelencia académica, para la cual se requiere contar con aulas, equipos e instrumentos en óptimas condiciones. Para revertir esta situación considera necesario que se asigne un presupuesto justo a la universidad.

“Para nadie es un secreto que los recursos que recibe la UDO por parte del Gobierno nacional son deficitarios”.

Manuel Rojas, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la UDO, cuestionó que se mantenga a la actual compañía de serenos. “Si una empresa no cumple hay que cambiarla”.

Kelvin Rodríguez, representante de la agrupación oficialista UDO 7, destacó que el problema de la inseguridad es responsabilidad del Rectorado y el Decanato, ya que el Gobierno nacional les ha asignado los recursos necesarios para atender esta demanda.

Rodríguez informó que llevan un reporte estadístico de las veces que el hampa ha incursionado en el campus y de los bienes que se han llevado. “Es alarmante lo que ocurre”.

Por paro

“No hay seguridad”, dijo el profesor de Ingeniería Eléctrica de la UDO, Héctor León, quien agregó que durante el paro de actividades la situación se ha agravado. Su colega, Eulogio Hernández, denunció que hace un mes se robaron todos los aires acondicionados de la escuela.

CATEGORIES
Share This