"Anarquía vs Academia" Artículo de Opinión. Escrito por: Prof. Antonio Alvarado #UDOanz

ANARQUÍA VS ACADEMIA

La situación de anarquía y caos que vive nuestra querida Universidad de Oriente ya trasciende lo académico, ya lo académico no tiene importancia en nuestro campus para estos grupos de antisociales, lo importante es tener vacaciones desde noviembre, pedir cupos con fines netamente políticos, a fin de cuentas el estado mantiene las universidades autónomas y como no es de nuestro patrimonio no hay dolientes por la universidad y lo más grave aún, al parecer la comunidad universitaria no tiene idea de la magnitud de los daños causados por estos actos vandálicos.
En primer lugar, estos grupos que se hacen llamar defensores de los derechos de los estudiantes han hecho un planteamiento serio que justifique generar terror en la comunidad universitaria, actúan de esa forma porque saben que de alguna u otra manera hay impunidad dentro del campus; pero las verdaderas consecuencias de estos graves actos son sufridas por los estudiantes, al final del semestre (que nunca se cumple en su totalidad) están llenos de exámenes, proyectos, trabajos, tareas, y me pregunto, ¿cómo se puede tener un buen rendimiento académico trabajando bajo una presión que puede superar la capacidad de respuesta de un estudiante? Por otro lado ¿se logra realmente un aprendizaje significativo que les pueda servir para futuros cursos? ¿qué imagen se le está dando al mundo laboral? ¿cómo se compite con otra universidad, académicamente hablando, cuando desde afuera ven el caos que hay en la institución semestre tras semestre?
Estar en la universidad no es asistir a un aula de clases e irse para la casa, la universidad es la segunda casa de todo estudiante, es el sitio en donde se va a debatir ideas, a generar conocimiento para fortalecer un proceso educativo en pro de formar un profesional competitivo en el ámbito laboral; de tal manera que los estudiantes que hacen vida día a día en la universidad tienen como función generar cambios positivos o negativos para la institución, de cierta manera, uds. son los que deben vigilar a sus representantes estudiantiles para que ellos ante las autoridades velen por su estadía en el campus, se eligen representantes estudiantiles no para que estén al servicio de una parcialidad política, sus representantes deben estar al servicio de uds. y lo más lógico es que si hay un grupo de antisociales perturbando el que hacer académico las autoridades deben poner punto final a esta situación.
Los profesores debemos exigir a las autoridades, a través del gremio profesoral, que se ponga coto a esta situación, para eso fue elegido el gremio, para hacer valer nuestros derechos dentro de la universidad, así mismo, los estudiantes deben exigirles a sus representantes que reclamen ante las autoridades la zozobra que se vive a diario. Háganse esta pregunta, ¿creen Uds. que se puede tener un buen aprendizaje cuando se está pendiente de la clase pero a la vez se está pendiente de lo que pueda suceder en los alrededores?
Nuestro estado de comodidad poco a poco ha ido cediendo espacios a grupos de personas que no tienen interés en la academia, para éstos grupos el conocimiento es peligroso, recuerden que el conocimiento con el tiempo es poder y cuando digo poder no me refiero a pasar por encima de otra persona; el poder del conocimiento cuando se usa en pro del avance, tanto para la institución como para la sociedad, es valorado y estos grupos anárquicos no tienen cabida y de una vez son rechazados cuando tratan de perturbar nuestros procesos educativos.
Debemos despertar y reflexionar, recuerden que están iniciando un largo trayecto, de logros y fracasos, pero lo más importante, de aprendizajes. Generando conciencia en cada compañero quizás con el tiempo se logre una cohesión que rechace todo acto que influya negativamente en la imagen de nuestra querida universidad. Recuerden lo siguiente, si la universidad es mal vista desde afuera, una vez que egresen, influye directamente en el campo laboral que uds. pretendan alcanzar.
Vivimos tiempos difíciles, tiempos en donde vemos la anarquía a diario en el medio que nos desenvolvemos; desde aquel que no respeta las señales de tránsito, aquellos que no les gusta vivir en comunidad cuando colocan música a altos decibeles molestando al vecino, el vivo que no paga condominio y vive a costilla de los que si pagan, del que le gusta pagar lo más barato por un servicio sin importar la calidad del servicio.
Sin darnos cuenta esos modelos de conducta se trasladaron al ámbito educativo, la ideología es más importante que educar a un niño, el culto a un líder es más importante que formar un ser pensante, crítico, autocrítico y reflexivo. Aprender matemática, física y química no tiene sentido porque a futuro eso no forma parte de una carrera laboral, cuando las ciencias básicas nos ayudan a formar nuestra lógica, nos ayudan a despertar curiosidad por los fenómenos, nos hacemos preguntas, dudamos y estamos en capacidad de generar un nuevo conocimiento.
Entonces les pregunto, ¿qué prefieren? ¿academia o anarquía? Espero que el mensaje les llegue a su conciencia, y mediten sobre lo que está bien y lo que está mal en nuestra universidad, empiecen a ejercer su verdadero rol como estudiante universitario y que pertenecen a una buena universidad, la Universidad de Oriente, soy egresado de pre y post grado de la casa más alta del oriente y estoy orgulloso de la educación que recibí, me ha permitido trabajar en la industria y estar al nivel de cualquier otro profesional de cualquier universidad nacional y ahora tengo el grato placer de enseñarles lo que me fue enseñado, mejorándolo cada día y buscando siempre la excelencia académica.
Prof. Antonio Alvarado
@profalvarado

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Agregando también acerca de esto, he visto como muchos profesores también faltan a clases en el poco chance que dan para ver clases, quitandonos el conocimiento y tiempo de espera que podemos utilizar para otras cosas. Nuestra cultura debe mejorar y hacer de la UDO de verdad la mejor universidad, no el reflejo mediocre como es ahora mi bello país, pero no ahora desde hace muchos años.

  • Disqus (0 )