Aprobaron suspender clases una vez a la semana en la UDO

TIRSO GARCIA APUDO

TIRSO GARCIA APUDO

La Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en Anzoátegui aprobó iniciar una serie de paros semanales por 24 horas, hasta que el Gobierno nacional autorice la instalación de la mesa de trabajo de la convención colectiva, informó el presidente del gremio, Tirso García.

Explicó que ayer arrancó la suspensión de actividades y prevén paralizarlas nuevamente el martes 26 de mayo. La medida será acompañada con protestas dentro y fuera de la universidad.

La acción fue acordada en una asamblea general de profesores sostenida ayer en el auditorio del Núcleo de Anzoátegui.

García aseguró que ayer el paro se cumplió en 97%, ya que hubo algunos docentes del alma máter que decidieron impartir clases.

El dirigente gremial instó a quienes estén en desacuerdo con la protesta a que expresen su posición en las reuniones pautadas por los docentes universitarios.

“Deben acudir a las reuniones. Luego en los pasillos critican las decisiones tomadas en las asambleas”.

Acuerdos

El presidente de Apudo enfatizó en que solicitarán a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) que se gestione un encuentro con todos los trabajadores de educación superior para convocar a un paro indefinido.

El directivo del gremio y delegado de la Escuela de Ciencias Administrativas en el Núcleo de Anzoátegui, Tirso González, señaló que también pretenden rescatar el buen servicio en el campus.

Mencionó que se incluyó el tema del presupuesto universitario para ser debatido en la mesa de trabajo.

Por esta razón, exhortó a las autoridades académicas de la UDO a crear el parlamento universitario, el cual estaría integrado por los representantes del consejo académico, núcleos y escuelas.

Planteó igualmente conformar una comisión de estrategia en defensa de la universidad, compuesta por las autoridades rectorales y decanales, dirigentes de los gremios y presidentes de la Federación de Centros Estudiantiles.

Además, no descartó que los reclamos se extiendan a las plazas Bolívar de la zona norte y a la Gobernación del estado, a fin de que el sueldo del educador sea equiparado con la canasta básica que actualmente se ubica en Bs 25.806,32.

Retraso

El presidente de Apudo recordó que la primera convención colectiva de los trabajadores universitarios se venció el pasado 31 de diciembre.

Aclaró que la Fapuv no participó en la aprobación del pasado contrato, pero se mantuvo desde noviembre en conversaciones con los gremios para establecer nuevas propuestas.

Según García, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria tiene que reconocer el derecho de los sindicatos y asociaciones de exigir “un sueldo digno” respaldado por la Constitución nacional.

Entre gremios

Para este lunes en la tarde se había concretado una reunión de profesores, empleados y obreros. Sin embargo, no se pudo efectuar.

El secretario de actas y correspondencias de la Asociación Sindical de Empleados (Aseudo) en Anzoátegui, César Velásquez, informó que la asamblea intergremial probablemente sea reprogramada para hoy en la mañana.

CATEGORIES
Share This