Apudo evaluará petición de realizar intensivos en agosto

Apudo evaluará petición de realizar intensivos en agosto

Diario El Tiempo –  La Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo de Anzoátegui, evaluará la posibilidad de “invitar a los educadores para que activen los cursos intensivos de agosto en el alma máter, después de que finalice el conflicto”, aseguró su vocero Tirso González.

Así respondió a la exhortación que hiciera la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), a la base profesoral de las casas de estudios autónomas la semana pasada, a fin de dar oportunidad a los bachilleres de que realicen su vacacional “como muestra de buena fe por el apoyo del movimiento estudiantil durante el paro indefinido”.

“Apudo puede solicitar a que den los cursos intensivos, pero no los podemos obligar, porque tanto educadores como estudiantes, realizan su vacacional de manera voluntaria”, sostuvo González.

Sin resolver

Indicó que “aun si las peticiones del gremio son atendidas por el ministerio, falta que el gobierno se siente a dialogar con los bachilleres, ya que la lucha por las reivindicaciones salariales y por la mejora de las condiciones en las que la comunidad universitaria ve clases es conjunta”.

Afirmó que la agrupación gremial tiene “la buena voluntad” de atender cualquier petición, venga del sector que venga, siempre y cuando esté “fundamentada en las bases del respeto y reconocimiento de la Fapuv, como representante de los profesores universitarios del país”.

González indicó que el llamado de ese gremio, fue producto de una petición realizada por el movimiento estudiantil a escala nacional, ya que los bachilleres rechazan la posibilidad de perder el semestre por completo.

Daniel Mora, líder estudiantil de la UDO, indicó que “los udistas quieren ver clases, y que si no se ha levantado el paro es porque el gobierno no se ha querido sentar con el movimiento estudiantil a debatir sobre la realidad de las casas de estudios”.

Huelga de hambre

Cuatro estudiantes de la UDO, extensión Cantaura, y tres líderes aborígenes se declararon en huelga de hambre ayer en Caracas, para solicitar al gobierno nacional que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le cancele a la Alcadía de Freites las deudas que mantiene con la municipalidad, desde octubre del año pasado.

“Si la estatal no le paga al ayuntamiento, esa sede del alma máter deja de recibir su ingreso regular, ya que el Núcleo de Anzoátegui y la alcaldía tienen un convenio de financiación de presupuesto”, sostuvo el líder estudiantil Alexis Romero.

Los bachilleres Raúl Morffe, Alí Betancourt, Rubén Sisco y Orlando Almeida, se instalaron frente a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela, para solicitar la mediación en el conflicto del nuncio apostólico.

Sostuvo que las dos únicas carreras dictadas en la extensión de Cantaura podrían ser paralizadas por el déficit presupuestario, producto de la deuda de la petrolera.

“Los estudiantes de Ingeniería Civil y Contaduría vemos como nuestros estudios universitarios están pendiendo de un hilo”, señaló Romero.

En la extensión cantaurense de la UDO, ven clases al rededor de 1.270 bachilleres.

Romero estimó que debido a la presión generada por el ayuno voluntario, el gobierno nacional “entienda que la alcaldía necesita ese dinero que se le debe”.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )