Apudo ya estudia posibilidad de ir a paro indefinido

Apudo ya estudia posibilidad de ir a paro indefinido

Diario El Tiempo – El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente  Núcleo de Anzoátegui (Apudo), Tirso García,  informó  que la paralización de actividades académicas en las casas de estudios  superiores del país podría extenderse de forma indefinida.

Indicó que  la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decidirá hoy en asamblea las próximas acciones a seguir.

García evaluó de forma positiva   la protesta de 96 horas realizada  esta semana y exhortó  a todos los educadores a seguir en la lucha por sus reivindicaciones salariales.

Destacó que en este paro, el segundo convocado en menos de un mes,  participó 95% del personal docente, obrero y  empleado de la UDO Anzoátegui.

Según el gremialista, en ningún momento la intención ha sido perjudicar al alumnado, por ello propuso que la nueva acción  sea  dentro del campus  universitario.

Los profesores también participaron en la marcha de este miércoles, con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Insistió en que las exigencias  reivindicativas involucran a  todo el sector. Aseguró que continuarán ejerciendo presión hasta  lograr el objetivo trazado.

En relación  con el planteamiento formulado por  Edgar González, representante de la Federación de Centros de Estudiantes de la UDO, quien  retó a los educadores  a abandonar  sus cargos, con el argumento de  que nuevos profesionales y bachilleres están dispuestos a impartir clases devengando el sueldo que tanto critican los miembros de Apudo, García  señaló que ninguna de esas personas está capacitada para asumir la docencia con ética y profesionalismo.

“A quienes no estudiamos Educación nos exigen cursar el componente docente para ser profesores. De permitirles a estos muchachos dar clases, se estaría violando la Ley de Universidades vigente”.

Dijo que todos los trabajadores del país están en pleno derecho de exigir mejoras salariales. “Es absurdo que un ingeniero en el sector petrolero empiece ganando  8 mil bolívares al mes, y  uno con el mismo título, pero dando clases en la universidad, reciba una remuneración de apenas  Bs 2.780”.

El profesor Luis Solórzano, exdirectivo de la asociación que los agrupa,  indicó que hoy realizarán  una jornada de volanteo en la UDO  para  informar a toda  la comunidad universitaria sobre las razones del conflicto.

Preocupación

Consultados sobre la situación, algunos estudiantes manifestaron su temor por la pérdida del semestre.

Jorge Bello, cursante del octavo semestre de Administración, destacó que los más afectados son los alumnos porque se retrasan las clases.

Calificó de inoportuno el paro y pidió a los docentes buscar otras formas  de protesta.

Marina Peña, del tercer  semestre de Medicina, cree que los profesores merecen mayor sueldo, pero señaló que eso no es culpa de los bachilleres, sino del gobierno.

Posible reprogramación
María Teresa Latucca, decana interina de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, indicó que ante la disposición de los docentes de ir a paro, deberán reprogramar el semestre. El período 1-2013 culminaría el 15 de agosto.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    reprogramarlo al 15 de agosto significaria… No hay intensivo! Gracias Masburro. Vas bien!

  • comment-avatar

    ESTO ES TOTALMENTE PAROS POLITICO DEFINITIVAMENTE NO LO PUEDO VER DE OTRO PUNTO DE VISTA QUEREMOS CLASE YA YA BASTA POR QUE NO LO HICIERON EN EL AÑO PASADO.

  • comment-avatar

    ACUERDENCE DE PDVSA EMPEZARON A BUSCAR PROBLEMAS TRAS PROBLEMAS Y VE LO QUE RESULTO SEÑORES SEÑORES NO SE DEJEN MANIPULAr por el odio.

  • Disqus (0 )