Autoridades de UDO-Freites piden prórroga de convenio

CANTAURA

CANTAURA

EL TIEMPO –  Autoridades de  la extensión Cantaura de la  Universidad de Oriente (UDO) avizoran  una crisis económica   en   esta institución,  tras  la finalización del convenio  que tienen con la alcaldía.

 Durante los   últimos  cinco años (desde su creación) la sede   ha sido financiada por el ayuntamiento freiteano, pero este contrato firmado por ambas partes,  vence el 31 de  diciembre de este año 2014.

A partir de esa fecha, la extensión  pasará a depender financieramente  de la propia universidad, la cual recibió para  2015, de parte del Gobierno nacional,  un presupuesto deficitario. Además, la sede no está incluida en el plan de gastos.

El director de la extensión, profesor José Martínez, explicó que la  universidad  deberá asumir    los costos de personal, funcionamiento, infraestructura y mantenimiento de  esta sede  a partir de enero y esto tendrá graves consecuencias para la  institución.

“Será una carga  bien pesada para  la UDO  que  recibirá un presupuesto pírrico, pues  el monto que le asignó el CNU  para  2015  es  una  desfachatez y no alcanza para pagar  gastos en la extensión”.

Precisó que  la UDO solicitó al gobierno 6.319 millones 660 mil bolívares, y apenas les aprobaron  28% de esa cantidad, es decir, Bs  1.770 millones 198 mil.

 Martínez  tiene la esperanza  de que el alcalde de  Freites, Daniel Haro,  les otorgue una  prórroga del convenio,  por lo menos, hasta  junio de 2015, cuando se estima que salga   la primera  graduación de 22  contadores públicos.

Hizo  un oficio que enviará  a la rectora de la UDO, Milena Bravo, para que a la brevedad   se reúna  con  Haro, a fin de hacerle la petición   de una  posible extensión del convenio   por seis meses más. “Más aún si se toma en cuenta que el semestre  empezó en octubre y  termina en abril, que en 2013 se hizo un solo semestre  y que el convenio  está vigente hasta el primer lapso académico de la primera promoción”.

Análisis

Martínez, quien  fue vicerrector de la UDO,  se pronunció sobre el presupuesto asignado a las universidades en 2015 y lo calificó de  burla.

“El gobierno no termina de entender que la educación  no es un gasto, sino una inversión. Y como de costumbre les asignó un presupuesto con insuficiencias, y eso que el Ejecutivo conoce el problema desde hace tiempo, pues siempre, al siguiente mes,  les solicita a cada institución, el monto del déficit”. Dijo que los rectores “en el CNU aprueban esos presupuestos chucutos siempre  bajo protesta por la necesidad de cumplir con gastos, porque de no hacerlo irían a reconsideración  y esa demora significaría que el primer dozavo llegaría en abril de 2015. Los pagos  de sueldos, funcionamiento, providencias estudiantiles tendrían retrasos”.

Dijo que el gobierno complementa los presupuestos deficitarios con créditos adicionales que llegan a cuentagotas. “Muchas veces se reciben en noviembre y diciembre, cuando las universidades están de vacaciones”.

El alcalde de Freites,  Daniel Haro,  dijo  en la edición del 25-9-2014 del diario El Tiempo,  en cuanto a la asignación de recursos al alma máter y la posibilidad de extender el convenio,  que tienen   disposición de seguir apoyando a la casa de estudios. “Vamos a continuar impulsando la educación universitaria, pero debemos evaluar cuál será el monto que se les entregará el próximo año”.

Enfatizó que han asignado puntualmente los dozavos correspondientes a 2014, cada uno de ellos, por Bs 2 millones 214 mil 189,75. “El próximo mes entregaremos los recursos para el último trimestre”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )