Bomberos: incendio ocurrido en UDO Anzoátegui fue provocado

Diario El Tiempo – Las pesquisas realizadas por los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Oriente (UDO) revelaron que fue provocado el incendio registrado el pasado martes 2 en el centro de computación académica, ubicado en el edificio de la Dirección de Bienestar Estudiantil (Debe) de Puerto La Cruz.

Según refirió el jefe de la estación, sargento Osmar Vicent, ese día, a las 9:50 pm, los vigilantes de la UDO le informaron del siniestro. Dijo que siete funcionarios se trasladaron al sitio, donde observaron que el fuego se había sofocado espontáneamente por falta de ventilación.

“Usamos un extinguidor con bióxido de carbono para hacer las labores de enfriamiento durante media hora”.

Vicent indicó que una o varias personas rompieron el ventanal del centro y lanzaron un envase plástico con gasolina contra los servidores de la data académica.

La comisión culminó el informe del siniestro el pasado jueves, y al día siguiente se lo entregó a la decana del Núcleo de Anzoátegui de la UDO, Patricia Mitchell.

Al ser consultada por El Tiempo Mitchell precisó que consignaron la denuncia del incendio del centro de computación académica ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Además notificaron a la empresa aseguradora de la UDO, cuyo nombre no suministró.

La decana afirmó que el fuego consumió cuatro servidores, las fibras ópticas, los suiches y UPS (batería de respaldo de energía) con un valor millonario, aunque no lo precisó.

”Rechazamos el daño que hicieron unas manos antiudistas a la comunidad universitaria. Ahorita estamos pariendo sin el sistema de Internet. Trabajamos con la ayuda del rectorado. Próximamente nos enviarán un servidor”.

Patricia Mitchell aseguró que no se modificará la fecha de la inscripción del nuevo semestre: los bachilleres se inscribirán del 18 al 20 de este mes, y comenzarán sus clases el 22.

“La data académica de esta casa de estudios está en la nube de Internet. Si (ellos) lo que querían era paralizar la UDO, no lo lograron”.

En el edificio Debe la obrera Carmen Monroy limpió el centro de computación académica. La señora sacó cables de fibra óptica y piezas acrílicas tostadas de las paredes internas. Llenó tres bolsas de desechos, cada una de 60 kilos.

Reivindicaciones

El directivo del Sindicato de Obreros de la UDO, José Guatarama, mencionó que recientemente asistieron a la marcha convocada por la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenaoesv).

“La marcha salió de la Universidad Central de Venezuela y culminó en la Asamblea Nacional en Caracas. Participaron trabajadores de cinco universidades y de 46 institutos de educación superior”.

Guatarama señaló que entregaron los documentos en la Asamblea Nacional y en la vice-presidencia de la República para exigir la firma del convenio colectivo, así como un aumento salarial de 90%.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )