Carlos Millán: La universidad, ¿una fábrica de empleados o formadora de emprendedores?

Cuando uno habla con estudiantes que llevan pocos semestres en la universidad y les preguntas qué tipo de trabajo les gustaría tener cuando obtuvieran sus títulos, las respuestas son casi siempre una sonrisa junto con un “no sé”. A medida que avanzan en su carrera, y más que nada hacia el final de la misma, la meta se vuelve más clara y urgente: Un buen empleo. Y todos sabemos lo que significa un “buen empleo”: buena paga. De manera que, al igual que un niño sueña algún día con ir a Disney, lo más probable es que un pichón de ingeniero sueñe con entrar a la estatal petrolera.

 

Muy pocos llevan en su mente ser sus propios jefes, muy pocos piensan en fundar una empresa, en ser empleadores, productores de bienes o servicios. Muy pocos tienen o desarrollan mentalidad de emprendededores.

 

Pero es claro, el mensaje nunca fue el emprendimiento, ni en casa, donde la cultura rentista resuena hasta en el timbre, como en la universidad, donde el ingenio se queda pegado como chicle, a un pupitre silencioso.

 

Entonces tenemos una fábrica de empleados, empleados llenos de conocimientos y dispuestos a servir a un jefe que muchas veces tiene menos preparación formal, pero mucho más emprendedor.

 

¿Se imaginan el poder de un recién egresado con ideas ingeniosas y frescas para generar una empresa, un negocio? ¿Puede cultivarse tal actitud? ¿Se puede formar emprendedores?

 

Gracias a la magia de la Internet no sólo es posible, sino que es asequible para cualquier persona.

 

Gracias al amigo Luis Ordóñez, profesor de la Universidad Simón Bolívar y creador de la fundación Interconectados (http://interconectados.org/) es posible tomar, desde la comodidad de su hogar, un CAMEL (Curso Abierto Masivo En Línea) sobre Emprendimientos Cooperativos en Conectividad, y aunque en lo personal no pude asistir a la primera clase que se dictó en vivo, la descargué para verla en mi computadora aunque también está la opción ver la grabación en línea ( http://www.wiziq.com/online-class/839924-emprendimientos-cooperativos-en-conectividad-1a-clasee )

 

El curso es público y gratuito, y al verla deseé compartirla con todos mis estudiantes. ¡Cuántas mentes emprendedoras se oxidan y se rinden por carecer de información oportuna! Creo que esta es una buena oportunidad.

 

Esta nota es un mensaje para todas aquellos amigos que deseen convertirse en emprendedores, las herramientas existen, la pregunta es ¿las conoces? Entonces este es un excelente punto para comenzar.

 

Mis sinceras felicitaciones para el Profesor Luis Ordóñez, un gran emprendedor y excelente docente. Espero que muchos jóvenes, a través de su fundación, logren hacer realidad muchos sueños, tanto propios como de todos los venezolanos, donde el emprendimiento sea parte fundamental de los egresados de nuestras universidades.

 

Mis mas sinceros deseos de éxito para el curso y para las ideas emprendedoras que se generarán.

 

 

1era clase sobre Emprendimientos Cooperativos en Conectividad

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )