Carta Institucional de la Rectora a los estudiantes del Núcleo de Sucre

APRECIADOS ESTUDIANTES DEL NUCLEO DE SUCRE

 

Como es de su conocimiento, la Universidad de Oriente abarca un amplio espacio geográfico, el 52% del Territorio Nacional y como Rectora de la misma debo cumplir con una apretada agenda en la cual se incluyen visitas a cada Núcleo y a cada Extensión cuando se requiere de mi presencia en actividades pautadas con la debida antelación. Para el día de hoy debo atender compromisos con el Núcleo de Monagas.

En respuesta a su amable invitación para participar en esta Asamblea, recibida en mi despacho en el día de ayer, debo hacer las siguientes
consideraciones:

I. Debido a que en cada Núcleo existe una Autoridad Decanal con sus competencias plenas,  la Rectora siempre estará a la orden para ayudar en cualquier aspecto que vaya más allá de las posibilidades de la Autoridad Decanal y su Tren Directivo, para beneficio de su principal cliente, como suelo decir, sus estudiantes.

II. Los problemas que acontecen en un Núcleo tan populoso como es el Núcleo de Sucre son similares a los que ocurren en los otros Núcleos de nuestra Institución, donde son atendidos por sus respectivos Decanos y tren directivo.   Sin embargo, pareciera, en el caso particular del Núcleo de Sucre, que para algunos grupos estudiantiles,  la Rectora es también  la decana del Núcleo de Sucre.   Supongo que esto se debe al hecho de que el Rectorado de la UDO y el Núcleo de Sucre se encuentra en la misma ciudad. No obstante; debo enfatizar que administrativamente, tenemos responsabilidades muy diferentes: los Decanos administran un Núcleo y la Rectora,   administra toda la Universidad de Oriente (cinco Núcleos y cuatro Extensiones).
III. En mi condición de Rectora, y en atención a mis competencias, siempre estaré  presta y atenta para la ayuda que se requiera desde el Rectorado en cualquier ámbito, pero debo recordarles que lo mejor es agotar la vía del diálogo con sus Autoridades Decanales antes de pensar que toda solución está en el Rectorado.
IV. Todos conocemos el problema presupuestario que enfrenta la Institución con un presupuesto reconducido desde el año 2007, lo cual nos obliga a ser muy eficientes en el manejo de los exiguos recursos presupuestarios que ingresan a la Institución.   La Vigilancia Privada es costosa y en muchos casos ineficiente, ya que durante  el día no se les permite el uso de armamento.  Sólo pueden hacer uso limitado de armas en la noche. Una verdad, que tal vez ustedes no conocen y es muy importante hacer de su conocimiento, es que el Núcleo de Sucre hay 96 vigilantes institucionales distribuidos  en tres turnos, en los siguientes horarios: 7:00 am – 1:00 pm, 1:00 pm – 7:00 pm, 7:00 pm – 7:00 am.   ¿Será entonces necesario la contratación de vigilancia privada o será que no se hace un buen uso de la vigilancia? ¿Será, entonces, necesario organizarlos mejor para hacerlos más operativos? Este es un tema importante de discutir con las autoridades del Núcleo.

V. En aquellos Núcleos donde hay vigilancia privada es porque no hay vigilancia interna de la UDO.  Sin embargo, en los Núcleos donde hay vigilancia privada ocurren hechos delictivos similares a los que acontecen en este Núcleo.

Apreciados estudiantes, el problema del manejo de la vigilancia en aras de combatir la inseguridad es un problema de conciencia ciudadana y de sentido de pertenencia.   El Despacho Rectoral, a través de un Proyecto de Vigilancia, desarrollado por mi como Rectora, preocupada por la seguridad de la Institución,  hizo una cuantiosa inversión en el Sistema de Vigilancia para el Núcleo de Sucre; sin embargo, un grupo  de estudiantes violentos que no agotan el diálogo antes de violentar, rompieron las cámaras que nos hubieran permitido descifrar dentro del Núcleo los actos delictivos en aras de disminuirlos.   ¿Será entonces necesario contratar  vigilancia privada o concientizar  que  todos tenemos  responsabilidades como miembros de una comunidad?. El Plan de Seguridad desarrollado desde el Despacho Rectoral para toda la Universidad no persigue otro objetivo que no sea proteger a los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Como Rectora he solicitado adicionalmente al Plan de Seguridad, la instauración del Plan DIBISE para todos y cada uno de los Núcleos de
la Universidad, previa consulta de referéndum a la comunidad universitaria de cada Núcleo. No obstante en el Núcleo de Sucre no se ha implementado y corresponde al Núcleo cumplir con los requisitos para su funcionamiento.

Queridos estudiantes, a pesar de todo lo expresado, les agradezco consignar la propuesta por ustedes mencionada en su comunicación, la cual estudiaré gustosamente a los fines de darles la debida respuesta.

Hago propicia esta oportunidad para informar  a la Comunidad Estudiantil y a la Comunidad del Núcleo de Sucre en general, que a partir del día de ayer, la Profesora Norys Jordán, Coordinadora Académica de ese Núcleo, ha sido juramentada  Decana (E) del Núcleo de Sucre hasta tanto el Consejo Universitario designe al sustituto del Dr. William Senior, quien ha decidido acogerse a su jubilación.

Por lo tanto, al estar ella presente en esta Asamblea,  en su calidad de Decana,  les exhorto a debatir con ella y su Tren Directivo a los fines de establecer un diálogo constructivo para así contribuir entre todos a resolver las situaciones o problemáticas  que se presentan en el Núcleo de Sucre.

Respetados estudiantes, les invito a demostrar sentido de pertenencia por nuestra heredad común que es la Universidad de Oriente y cuenten siempre con mis servicios  como Rectora de esta noble Institución para juntos resolver en un clima de respeto y armonía  institucional  los problemas  que  se  puedan  presentar y para  los  cuales  el Rectorado pueda ser útil. Finalmente, ratifícoles mis sentimientos de aprecio y afecto institucional y pido al Dios Todo Poderoso y a nuestra Virgen del Valle, protectora de nuestra Universidad, que los ilumine, los guíe y los bendiga a todas y todos hoy y siempre.

MILENA BRAVO DE ROMERO
Rectora


C. C.: 
Comunidad Universitaria Núcleo de Sucre/ Miembros del Consejo
Universitario

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )