Cartelera FAPUV 08.02.2014

Cartelera FAPUV 08.02.2014

NO VAMOS A ACEPTAR QUE PASEN A NUESTROS JUBILADOS A NINGUNA TESORERÍA

En enero de este año, La Contraloría General de la República, envió comunicados a 12 universidades “recomendando” suprimir los Fondos de Pensiones y Jubilaciones y ordenando que se transfieran sus recursos a la “Tesorería de Seguridad Social”, la cual, por cierto, no existe. El argumento es que los Fondos no cumplen la función de cancelar en su totalidad las pensiones y jubilaciones. Cumplimos con aclararle a la ciudadana Contralora que ése no es el objeto de los Fondos, sino CONTRIBUIR, con el pago de las pensiones y jubilaciones, función ésta que SI están cumpliendo, a pesar de la confiscación por parte del Ejecutivo Nacional, del aporte patronal a los Fondos, desde mayo de 2010. Dicho aporte fue acordado y establecido en las Normas de Homologación desde el bienio 1994-1995.

 Los Fondos de Jubilaciones tienen origen gremial. Nuestro régimen de jubilaciones está en las Normas de Homologación y en las Actas Convenio, instrumentos vigentes que ha reconocido expresamente el MPPEU en el desarrollo del diálogo con FAPUV, el cual aspiramos se mantenga, con seriedad y transparencia. Nuestros Fondos son de interés colectivo, razón por la cual no se pueden disolver de un plumazo, es ilegal hacerlo, y violatorio de la autonomía universitaria.

En 2013, el Estado venezolano, a través de una Convención Colectiva en la cual no participamos, discriminó al personal jubilado en el cálculo de su remuneración. Comienza 2014 y la escalada es contra el régimen de pensiones y jubilaciones. En los documentos, la Contralora habla de una  “nómina de jubilados y pensionados”, lo que, dado los antecedentes de la mencionada Convención Colectiva, se puede interpretar como que van a hacer una nómina aparte de jubilados, para sacarlos de las universidades. Ése es el trasfondo de esta situación. Por eso, en la reunión MPPEU-FAPUV del 28-01-14, planteamos como puntos prioritarios en la reestructuración del cronograma de diálogo, la discusión de la situación de nuestros jubilados, para quienes demandamos equidad, y la situación de los Fondos de Jubilaciones. Así mismo, en la reunión de Junta Directiva del 05-02-2014, acordamos articular la movilización nacional en defensa de nuestro Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

PRESTACIONES SOCIALES

La reunión técnica OPSU-FAPUV prevista para el día lunes 20-01-14, no se pudo llevar a cabo ese día por el cambio de autoridades ministeriales, y se realizó el lunes 27-01-14. Entre los aspectos discutidos destacan:

·         La secuencia de los próximos pagos de la deuda de prestaciones sociales, ofrecida por el MPPEU el 13-12-2013, no fue entregada.

·         Se informó a FAPUV, sin ningún soporte por escrito, que para el cálculo de la deuda de prestaciones sociales y sus intereses, se está aplicando el Instructivo 2007; los intereses de mora en las Universidades transferidas a nuevo régimen no se están capitalizando. En las Universidades no transferidas, se están capitalizando anualmente. Esta situación fue rechazada por FAPUV, la cual ratificó que los criterios para el cálculo de las prestaciones sociales son  los establecidos en la CRBV, la LOTTT y las Actas Convenio.

·         Para los reclamos, la OPSU habilitó la dirección de correo electrónico: prestaciones@opsu.gob.ve-

 

TOQUES

FAPUV SE REUNIÓ CON LA OIT y con 80 sindicalistas de la Unidad Sindical formada por FADESSCGTUNETECTVCODESA y MOSBASE, el 29-01-14, y presentó testimonio de las violaciones al convenio 87 sobre libertad sindical y al convenio 98 sobre negociación colectiva, que llevaron a la situación de conflicto en las Universidades. Otros 36 testimonios fueron presentados y se entregó un documento común, ante lo cual la misión de alto nivel de la OIT se comprometió a presentar un informe detallado ante este organismo  mundial y a hacerle seguimiento a la situación. 

FAPUV APOYA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA ante la falta de divisas para la adquisición de insumos por parte de las empresas. Similar situación se vive en otros sectores de la producción, como el farmacéutico, automotriz, químico y agroindustrial, lo que pone en grave peligro miles de puestos de trabajo. Es imperativa la solución de esta situación por parte del gobierno nacional. Por tal razón, todas las centrales, federaciones y corrientes sindicales autónomas se han unido para convocar una movilización el próximo 11-02-14, a las 9 am, de Plaza Venezuela a CADIVI, en defensa del trabajo y en demanda de las divisas para la producción nacional.

EL PAÍS NECESITA DIÁLOGO, NO REPRESIÓN: Luego de reprimir la protesta de los trabajadores de la Refinería de Puerto La Cruz por la tardanza en la discusión del Contrato Colectivo Petrolero, el gobierno detuvo a 6 sindicalistas, entre ellos el Sec Gral de la Federación, quien ha sido imputado por “desacato a la autoridad” y sometido a régimen de presentación. Similar suerte han corrido dos estudiantes de la ULA-Táchira por protestar ante el intento de violación de una estudiante. El gobierno debe entender que la crisis no se va a resolver con represión. Perseguir a sindicalistas y a estudiantes no va a reactivar la producción ni a generar nuevos empleos; no va a contener la escalada de precios; no va a atajar la fuga de capitales ni a librarnos de la corrupción; no va a curar a nuestros enfermos, no va a revertir el éxodo de talento, no va a abastecer el mercado de bienes, ni a protegernos de la violencia criminal del hampa. La crisis se profundiza en Venezuela y tenemos que abordarla como Nación. Al pueblo hay que escucharlo, no perseguirlo.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

fapuv@cantv.net    http://fapuv.blogspot.com    https://twitter.com/FAPUV

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )