CCA: Lo que debes saber sobre Retiro de Asignaturas (FAQ)

Dato curioso: Si un bachiller solicita un Retiro Administrativo de dos materias que corresponden a dos departamentos distintos deberá entregar los recaudos en ambos departamentos. No lo olvides!!

1. Qué es el retiro de asignaturas? 

Es la oportunidad que tiene un estudiante activo para dejar de cursar una o dos asignaturas, de las que previamente había inscrito al inicio del período académico respectivo.
2. Puedo retirar las asignaturas sin importar el número de créditos?
No. A los efectos de permanencia, no puedes quedar con una carga académica efectiva menor a doce (12) créditos, salvo que, por causas no imputables al estudiante, debe proceder el retiro.
3. Cuántas veces puedo retirar una misma asignatura?
Sólo dos (2) veces, salvo que por razones no imputables al estudiante, debe proceder el retiro.
4. Cualquier estudiante, sin importar su condición, puede retirar asignaturas?
No. Los estudiantes en régimen especial por repitencia (95 y 98), no tienen derecho al retiro de asignaturas.
5. Influye el retiro de asignaturas en mi promedio de notas?
No. No se toma en cuenta para el cálculo del promedio de notas, ni para efectos del requisito mínimo de permanencia.
6. Cómo procedo para retirar una asignatura?

  • Ingresa a www.inscripcionesudoanz.com/servestu.
  • Selecciona el Tipo de Retiro de Asignaturas que vas a solicitar:
    • Retiro Voluntario (quedas con doce créditos o más),
    • Retiro Administrativo (quedas con menos de doce créditos) ó
    • Retiro Total (retiras toda la carga inscrita)
  • Selecciona la(s) asignatura(s) a retirar.

8. Qué debo hacer con la planilla de solicitud de retiro de asignaturas que imprimo del sistema?

  • Si te quedas con doce créditos o más, no necesitas entregar la planilla en ninguna parte, sólo guárdala como un respaldo personal.
  • Si te quedas con menos de doce créditos o realizas una solicitud de retiro total de asignaturas deberás entregar en tu departamento respectivo lo siguiente: planilla de solicitud de retiro, la carga académica (provisional) y una carta explicativa donde expongas los motivos por los cuales quedas con menos de doce créditos. En el caso de que por motivos de Salud tengas que quedarte con menos de doce créditos es importante que también entregues dentro de los recaudos el informe médico que avale la situación.

9. Qué pasa si solicito un retiro administrativo o total de asignaturas y no entrego los recaudos exigidos en mi departamento?

Si después de que realizaste tu solicitud de retiro administrativo o total por Internet no entregas los recaudos en tu departamento en el lapso preestablecido lo que sucederá es que tu solicitud no será evaluada y automáticamente es rechazada.

10. Cuando realizo solicitud de retiro de asignaturas por Internet automáticamente está aprobado?

Depende :

  • Si te quedas con doce créditos o más, el retiro se aprueba automáticamente.
  • Si te quedas con menos de doce créditos debes esperar la decisión de los Consejos de Escuelas respectivos
  • Si solicitaste un retiro total debes esperar la decisión del ente encargado de revisar, analizar y aprobar/rechazar dicha solicitud (Consejo de Núcleo)

 

11. Cuántos tipos de retiro puedo solicitar en un período académico?

En un período académico solo puedes solicitar un tipo de retiro de asignaturas.

 

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus (0 )