Cerraron tres aulas en la UDO por insalubres

Cerraron tres aulas en la UDO por insalubres

El Tiempo – Una cinta de color amarillo en la que se lee “No pase, peligro”, advierte sobre la clausura de tres aulas donde se imparte la cátedra de Castellano en la Unidad de Cursos Básicos del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), así lo publicó Eltiempo.com.ve.

Doryel Salazar Moya

La medida se hizo de forma reservada este martes. No afectó al resto de las actividades académicas de la institución, pero sí causó asombro en la comunidad universitaria..

Esta vez no fueron los estudiantes ni los gremios los que realizaron esta acción, sino los profesores que dan la materia de Literatura, que decidieron cerrar los salones por considerarlos insalubres.

Al parecer, la obrera que tiene a su cargo la limpieza de las tres aulas, dejó de hacer este trabajo porque ahora cumple funciones sindicales.

Ronal Bellorín, integrante de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), precisó que son 12 los docentes que acordaron cerrar los salones por estar sucios.

Argumentó que la acción está ajustada a derecho, pues el acta convenio del gremio exige que una de las condiciones mínimas de trabajo, es la limpieza de las aulas.

Calculó que son 1.500 los estudiantes que estarían dejando de ver la materia de Castellano. “Pero es que no se justifica que los salones estén sucios”.

Bellorín confirmó que la obrera a cargo del saneamiento de las tres aulas, goza de fuero sindical y no han colocado un suplente.

Exige a las autoridades solucionar el problema.

“Eran los profesores los que este tiempo venían aseando las aulas, situación que nos parece injusta y por ello respaldamos la medida ejecutada, para ver si de una vez por todas resuelven esto”.

Otras voces
Al conocer la situación de Cursos Básicos, el dirigente estudiantil Ernesto Perfecto criticó y rechazó que un personal obrero deje de hacer sus funciones, por dedicarse a la parte sindical.

Considera injusto que no se hayan tomado las previsiones al respecto, “porque de ser así, entonces, todos van a querer ser sindicalistas”.

Solicitó que este problema sea resuelto cuanto antes, pero advirtió que la medida de los docentes fue justa.

La decana Patricia Mitchell dijo que atenderá esta situación y corroboró que la obrera a cargo de la limpieza de las aulas donde se da Castellano, está de fuero sindical.

Con respecto a los reclamos de pagos de deudas pendientes que han venido exigiendo los gremio de obreros, trabajadores administrativos y empleados, añadió que está por recibir un informe detallado de parte del rectorado sobre los recursos que ingresaron a las arcas de la universidad en diciembre de 2011 y cuyo destino era para honrar deudas laborales.

Adelantó que es poco el dinero con el que cuenta la UDO ante la negativa del Gobierno nacional de atender las exigencias reales del sector, “y hemos venido atendiéndolo según lo que nos manda el Estado”.

Mientras, Jenny Rojas, secretaria de Aspudo, apuntó que todos los gremios están laborando normal, a la espera de que les den respuesta cuanto antes. No descartan reunirse hoy y decidir qué acciones tomar con la respuesta que reciban de parte de las autoridades universitarias.

Dato suelto
No sólo tres salones de Cursos Básicos del Núcleo de Anzoátegui de la UDO están sucios. En iguales condiciones están también los pasillos de las escuelas, denunció Juan Jiménez, estudiante del 4º semestre de Ingeniería Civil.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )