Cese de paros universitarios depende del Ejecutivo nacional

Cese de paros universitarios depende del Ejecutivo nacional

En el Núcleo de Anzoátegui de la UDO se cumplió en 98% el primer día de paralización de 48 horas que convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios

Diario El Tiempo – Si el Gobierno nacional se mantiene mudo ante los reclamos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), las convocatorias de paro no cesarán.

Este lunes, en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), el gremio docente cumplió en 98% el primer día de una tercera paralización de 48 horas.

De acatarse hoy la suspensión de actividades, sumarían seis los días de clases que ha perdido la población estudiantil desde el jueves 31 de mayo.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO-Anzoátegui (Apudo), Tirso García, hizo hincapié en que si el Ejecutivo nacional, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), no escucha al sector ni se sienta a dialogar, las acciones de reclamo se mantendrán “porque sí tenemos razones suficientes para protestar”.

Refirió que la mayoría de los 1.200 docentes del Núcleo de Anzoátegui son instructores, cuyo sueldos resultan insuficientes. Quienes laboran en la categoría de tiempo completo reciben un salario base de Bs 2.800 por 36 horas de trabajo y quienes están a dedicación exclusiva (37.5 horas de trabajo) perciben Bs 3.200, sin las deducciones que van desde Bs 800 y mil bolívares.

“No es justo que a un profesional de la educación superior, como el caso del instructor de tiempo completo, le quede al mes un promedio de dos mil bolívares y de paso tienen más trabajo y carecen de beneficios”.

Denunció que ante la negativa del Ejecutivo nacional a contratar más personal, se están violando varios acuerdos de las actas convenios, mientras los profesores tienen más de 40 alumnos por aula.

Hizo hincapié en que el aumento de 40% que recibieron en 2011 no cubrió las necesidades del sector y es por ello que persisten los reclamos.

A la convocatoria de ayer se sumaron además los gremios de empleados y obreros, pues aseguran que también tienen varias deudas pendientes.

César Velásquez, secretario de actas y correspondencias de la Asociación de Empleados de la UDO-Anzoátegui (Aseudo), detalló que reclaman una diferencia de 8.5% de fideicomiso correspondiente a 2011; 10 días de bonos vacacional y de fin de año y unos recálculos de 2010.

“Lo que nos gustaría es que la rectora Milena Bravo no esté en una oficina esperando a que lleguen los recursos, por lo que debería luchar con nosotros para que nos paguen lo que nos deben”.

Poca actividad

A pesar del paro, había   alumnos en las áreas comunes del campus. Los bachilleres Antonia Maza y Anthony Meneses,   estudiantes de Ingeniería Química y Mecánica, respectivamente, aseguraron que ayer tuvieron actividad sólo en Matemáticas IV.

“No hubo clases como tal, se aprovechó fue para consultas”, indicó Maza.

Quienes sí no tuvieron ningún tipo de actividades fueron Rodolfo Chaurán. Brigitte Pardi y Oswaldo Fajardo, de Ingeniería de Petróleo. Sólo acudieron al núcleo a estudiar.

Mientras, en la Escuela de Ciencias de la Salud, el estudiante del décimo segundo semestre de Medicina, Luis Carrera, dijo que una vez que están en el área de clínica, los paros universitarios no los afectan, por lo que ayer tuvieron clases de Cirugía III en la mañana.

La carrera cuenta con 14 semestres, pero es a partir del 7mo cuando están en clínica.

5.200 profesores
tiene la Universidad de Oriente (UDO) entre sus cinco núcleos, ubicados en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. De esta cifra, al menos 1.200 docentes están bajo la figura de contratados a los que con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), se les denomina tercerizados.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )