Cesó toma en UDO, pero se aprobó suspender clases hasta el lunes

Cesó toma en UDO, pero se aprobó suspender clases hasta el lunes

Las autoridades de la Universidad de Oriente-Anzoátegui accedieron a entablar una mesa de diálogo con los estudiantes de izquierda que este lunes tomaron el decanato.

Diario El Tiempo (Doryel Salazar) – El cierre del portón principal de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui y la toma de las área administrativas por parte de dirigentes estudiantiles de izquierda, no fueron obstáculos para que este lunes hubiera actividades académicas en el alma máter.

Sin embargo, la tarde de ayer las clases fueron suspendidas hasta el lunes.

Temprano, en los distintos departamentos parecía que no estaban pendientes de lo que ocurría en el Decanato desde este lunes. Había bachilleres recibiendo clases, otros reunidos en las áreas comunes  y en los pasillos el tema central era la poca disponibilidad de secciones en algunas materias.

El panorama era distinto en la planta baja del edificio administrativo. En el lugar se encontraban profesores, empleados, obreros, vigilantes y los que tenían “secuestrada” el área.

Pablo Cariaco, integrante del Bloque N° 7 de izquierda, insistió en que la toma del Decanato no era para exigir 1.000 cupos, como lo afirmó la decana Patricia Mitchell, a quien el pasado lunes retuvieron en el recinto durante ocho horas.

Según el dirigente estudiantil, la acción tenía como objetivo  a exigir reivindicaciones estudiantiles pero, a diferencia de anteriores declaraciones a la prensa, ayer no acusó deficiencias de los servicios de transporte, comedor y baños, sino que enfatizó que la protesta se hizo por considerar que hubo fallas en el sistema de ingreso para la tercera cohorte de 2012 y por lo tanto demandaban una auditoría.

Mesa de diálogo   

Poco antes de las 10:00 de la mañana, el profesor Lennín Lárez, miembro del Consejo Universitario (CU), informó que se instalaría una mesa de diálogo entre las partes, a fin de buscar solución al problema.

Al mediodía fueron cerrados todos los portones y quemaron la rama de una de las palmeras que están en los patios  del alma máter. No obstante, el encuentro entre las autoridades y los dirigentes de izquierda se concretó después de la 1:40 de la tarde y se prolongó hasta las 5:00 pm.

Cada una de las partes presentó una comisión. Por la UDO-Anzoátegui, el Consejo de Núcleo delegó a la coordinadora académica María Teresa Lattuca, la consultora jurídica Yanetzi Rojas, la directora de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), Manuela Méndez, el director de la extensión de Anaco, Gaetano Starlachi,y el representante profesoral, Luiggi Cotaleza.

En la mesa de diálogo hubo acuerdos. Según Lattuca, se aprobó el cese de la toma de las instalaciones universitarias, así como dar comienzo  hoy al proceso de auditoría del sistema de admisión de nuevos bachilleres, lo cual fue solicitado por los dirigentes estudiantiles de izquierda.

Y aunque este jueves no habrá clima de “zozobra” en las áreas administrativas de la UDO-Anzoátegui, la coordinadora académica informó que las clases están suspendidas hasta el lunes. Dejó claro que esta medida no responde a ningún tipo de presión.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )