Choferes reactivan servicio para alumnos de UDO-Freites

Choferes reactivan servicio para alumnos de UDO-Freites

Desde ayer, los conductores de tres líneas urbanas, por acuerdo alcanzado con directivos, estudiantes y docentes de UDO-Cantaura restablecieron el servicio

Cantaura.- Los choferes de tres líneas de transporte público urbano que laboran en el municipio Freites restablecieron desde ayer el servicio que deben prestar a los estudiantes de la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO), el cual estuvo suspendido desde noviembre del año pasado.

La reactivación del transporte para  70% de los 1.033 alumnos de la extensión que viven en Cantaura (es decir, 726 estudiantes) fue acordada en una reunión que se hizo ayer, en la sede de la UDO. Durante dos meses y medio, estos  muchachos tuvieron que caminar más de un kilómetro para llegar a sus casas y a la universidad.

En la mesa de trabajo participaron  los líderes de movimientos estudiantiles; el director de la extensión, José Martínez; la coordinadora de Cultura, Milángela Pérez; el coordinador de Bienestar Estudiantil, José Ramón Michelli, y los directivos de las líneas Urbano Cantaura, Samán de Güere y Mare-Mare. Los miembros de la Unión de Conductores Freites y Obelisco no asistieron.

En este encuentro, además del restablecimiento del servicio el cual se debe prestar de forma continua (sobre todo en horas pico como de 12:00 m a 2:00 pm y después de las 5:00 pm), se estableció que utilizarán nuevamente como parada, el espacio que está ubicado en la avenida Bolívar (entre la valla y la sede de la UDO).

Allí se colocará un controlador para que se encargue de vigilar el cumplimiento del servicio.

Acordaron enviar un comunicado a la Alcaldía y al Concejo Municipal de Freites, a fin de que apliquen sanciones a los choferes que no les presten el servicio.

Exigirán más seguridad o vigilancia policial para la sede de la UDO, integrantes de la comunidad universitaria y los conductores que cubren la ruta, pues después de las 5:00 pm , los delincuentes hacen de las suyas y cometen fechorías.

Los alumnos deben mostrar su carnet para poder pagar medio pasaje (Bs 2) y también exponer sus quejas ante la coordinación de Bienestar Estudiantil de la extensión, a fin de canalizarlas de forma adecuada.

Deben denunciar a los choferes que cometan irregularidades con el número de placa de la unidad y la línea a la que pertenecen. Se comprometieron a realizar diligencias ante Fontur, a fin de que se les otorguen los tickets estudiantiles. Además hicieron un llamado a las dos líneas que no asistieron para que se incorporen a la mesa de trabajo.

Las posiciones 

El director de la UDO, José Martínez, indicó que se ven limitados a dictar clases en el horario nocturno, por la inseguridad y la falta de transporte.

“No hemos podido aperturar materias, entre las 6:00 pm y las 10:00 pm por estas razones, y para evitar que los  alumnos estén hacinados. Dictamos clases los sábados, entre las 8:00 am y la 1:00 pm. Pedimos a los choferes que cumplan con el servicio, para que los estudiantes tengan más bienestar y excelencia educativa, la cual también está asociada a los servicios básicos”.

La líder del movimiento Pro-Udista, Gladys Cordero, reiteró que la gran mayoría de los estudiantes están afectados por la falta de transporte. “Los choferes se niegan a bajar. No les parece atractivo los Bs 2 que ellos les pagan por el servicio”.

Geomar Moreno, del movimiento 100% Udista, dijo que los conductores que cubren las rutas de Puerto Colón y Guario, dejan embarcados a los estudiantes que residen en estos sectores.

El alumno Aliant Pérez del mismo movimiento, exigió buen trato de parte de los choferes. “Nos faltan el respeto y no cumplen las rutas en las horas pico”.

El líder de Urbano Cantaura, Luis Malavé, indicó que la mayoría de los choferes afiliados a esta línea, sí cumplen con el servicio. Pidió a las autoridades municipales que presionen y apliquen sanciones para las líneas que se niegan a  cubrir  la ruta que llega hasta el terminal y la UDO.

Freddy Serrano, de Samán de Güere, y Antonio Patiño, de Mare-Mare, piden a las autoridades solucionar el problema de invasión de ruta, por parte de los buses de la línea Transanaco, la cual les merma el trabajo y por ello, muchos se niegan a cubrir ese trayecto.

Más quejas
El estudiante Miguel Ángel García, del movimiento Proudista, dijo  que los choferes, les ven los carnet de la UDO y siguen derecho “no nos montan en las unidades”. Agregó que el autobús  que   les asignó la Alcaldía de Freites para paliar el déficit de transporte no es suficiente para cubrir la demanda de estudiantes, por ello exigen a todas las líneas que cumplan con la ruta.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )