Clases Magistrales empezaron en la UDO

Clases Magistrales empezaron en la UDO

Foto Juan Carlos Badaoui

Foto Juan Carlos Badaoui

Diario El Tiempo – Tras cumplirse una semana del cese de actividades académicas en la UDO Anzoátegui, los docentes de esa casa de estudios iniciaron ayer acciones de protesta en la calle para llamar la atención de los ciudadanos con clases Magistrales en las calles.

Un grupo de 80 estudiantes de la Escuela de Medicina de la UDO Anzoaetgui se sentaron en las afueras de la morgue del hospital Luis Razetti de para recibir una clase de una materia de su carrera.

El profesor de la UDO y encargado de la actividad, Humberto Omaña, destacó que es importante que los bachilleres conozcan las raíces de su profesión.

Refirió que durante la presentación se hizo énfasis en lo que hacen los médicos y los métodos .que se buscan para lograrlo.

Omaña calificó el ejercicio médico como un proceso de transformación que ha ido mejorando con el pasar de los años.

Desmintió la denuncia que hicieron algunos bachilleres con respecto a la cátedra de Anatomía Patológica.

“La materia sí se está dando, aunque a veces no contamos con el ambiente físico para ofrecerla”.

El educador afirmó que él imparte la asignatura cuatro veces a la semana a no menos de 15 estudiantes por jornada.

No dejó de expresar su respaldo al gremio y justificó su participación en la manifestación alegando que los profesores merecen mejor sueldo y las universidades más presupuesto.

Miguel Flautes, delegado de la Escuela de Medicina de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en Anzoátegui, aseguró que solamente una docente está dictando clases en esa facultad.

Agregó que de las actividades académicas de preclínica que se ven en la UDO y las de clínica que son impartidas en el hospital, se ocupa un total de 150 educadores.

Sobre las acciones de protesta, dijo que el objetivo es ser contundentes para que el Gobierno nacional se pronuncie en relación con el conflicto universitario.

En su criterio, no se trata de un paro indefinido sino de un cese de clases porque los profesores siguen asistiendo a la universidad.

Alegatos

Tirso González, delegado de Apudo por la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, presentó un balance general del paralización.

Aseguró que en todo el núcleo se ha acatado en 95%, por lo que le dio una valoración positiva a la medida.

Instó a la comunidad universitaria a seguirse sumando a las manifestaciones pautadas para esta semana.

La del día de hoy contempla otra “clase magistral”, pero esta vez en las instalaciones del alma máter. Recalcó que invitaron al economista Orlando Ochoa, quien estará tocando el tema de la inflación en el país.

González sostuvo que en el encuentro con el especialista tendrán cabida todos los estudiantes y será en el área de Ingeniería Civil, a las 9: 00 de la mañana

El profesor volvió a desestimar las acusaciones de los opositores a las acciones de protesta.

“Esto no es una lucha política. La única arma que tienen los profesores son marcadores y borradores, con eso no se tumba un gobierno”.

Hizo hincapié en que la protesta de los docentes se ha mantenido de forma cívica y pacífica.

González manifestó su inconformidad por algunas medidas que el Ejecutivo tomó durante la reciente reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Allí se aprobaron Bs 800 millones para las universidades pero multipliquen eso por 18, menos cada núcleo de cada universidad”.

El docente dijo que desde el nivel central se están burlando de las de las casas de educación superior y calificó de “engaño” las decisiones que se tomaron durante el encuentro del martes pasado.

En cuanto a los señalamientos de grupos de izquierda que aseguran que si se le aumenta el sueldo a los docentes, el país se endeudará demasiado, respondió:.

“El barril de petróleo se vende por encima de los 100 dólares y el Seniat tuvo un éxito de recaudación de 27% por encima de la meta inicial. El país sí tiene recursos, pero hay un problema en las políticas de planificación económica”.

Rechazo 

La directiva de Apudo rechazó la censura a las redes sociales, en especial a boludo.com, servicio de noticias para la comunidad udista.

El delegado Tirso González recordó que el pasado viernes, quienes integran el equipo de la página web fueron presuntamente amenazados con armas de fuego.

De inmediato el servidor del portal en línea mostró un mensaje en el que ofrecían disculpas por no seguir prestando el servicio.

González lamentó que ocho años al servicio de la comunidad universitaria hayan sido desperdiciados por diferencias políticas.

Se desconoce si el grupo que administra boludo.com está dispuesto a reabrir el portal nuevamente.

Más acciones
A partir de las 9: 00 de la mañana de hoy, los estudiantes de la Escue- la de Medicina de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, saldrán desde el hospital Luis Razetti de Barcelona hasta la sede del alma máter para unirse a otro grupo de bachilleres y protestar en el portón de la institución. La actividad se llevará a cabo dentro del cese de actividades que los docentes iniciaron el pasado miércoles en el país.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )