Estudiantina Universitaria UDO Anzoátegui

Estudiantina Universitaria UDO Anzoátegui

RESEÑA

Fundada en noviembre de 1990, desde sus inicios está integrada por un grupo de estudiantes y miembros de la comunidad que han empeñado buena parte de su tiempo, aficiones y conocimientos en la conformación de ésta agrupación musical, quienes con un alto sentido de responsabilidad decidieron emprender el camino de las interpretaciones melódicas de los más variados temas del repertorio de la música típica instrumental venezolana y latinoamericana.

Cabe destacar que esta agrupación se ha dedicado a la difusión de la música de cámara venezolana, donde ha tenido participación en variados conciertos, dentro y fuera del área académica, entre ellos el 3° y 4° Encuentro Nacional de Estudiantina Universitarias realizados por la U.L.A. – Mérida en noviembre de 1995 y la U.C.V. – Maracay en octubre de 1997, el consecuente acompañamiento de La Voz Universitaria, sin dejar de mencionar los anteriores Encuentros de Estudiantinas de la U.D.O., así como en el estreno y su constante intervención en el componente típico de la Misa de Oriente, obra sinfónico-coral que se ha convertido en símbolo de nuestra Universidad, cuenta con una producción discográfica “15 AÑOS SEMBRANDO MÚSICA” grabado y editado en Audio Estudio 58 de a la Dirección de Cultura de la U.D.O. en el año 2005.

Desde el año 1993 y hasta la actual fecha, es dirigida por Carlos Rafael González, quien se ha propuesto fundamentalmente la proyección y crecimiento de esta agrupación, llamada a mejorar en buena parte la promoción cultural de nuestra máxima Casa de Estudios, cumpliendo de manera esmerada con el lema de la institución:

“Del Pueblo Venimos y Hacia el Pueblo Vamos”

CARLOS RAFAEL GONZALEZ (Director)

Nace en la ciudad de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui y desde muy joven se inclina por la ejecución del Cuatro, afición que le permite integrarse en 1.980 al Taller de Investigación y Arte “TINACHA” agrupación de proyección Folklórica donde continúa su preparación autodidacta en instrumentos como Mandolina, Guitarra y Percusión Afro-Venezolana.

A la par de esta formación inicia sus estudios de Teoría y Solfeo en la Escuela de Música “Vicente Emilio Sojo” de P.L.C. en 1.982 concluyendo en la Escuela de Música “Don Ángel Mottola” de BNA. En 1986, en 1.985, cursó estudios de Técnica Instrumental de la Mandolina y la Bandola Llanera en los talleres de la Fundación Bigott.

En ese mismo año ingresa a la Coral Universitaria de la UDO Núcleo de Anzoátegui donde incursiona en el campo de la Técnica Vocal y Canto Coral con el Prof. Rafael Silveira, formando parte de esta agrupación por espacio de 4 años culminando su estadía en dicha agrupación participando en la 1ra grabación de la misma en 1.989, no obstante continúa sus labores con el grupo Tinacha logrando su 1er trabajo discográfico como Director musical y arreglista en 1.990.

También ha sido integrante de las agrupaciones musicales “Calimboco” con la cual realizó giras acompañando a artistas nacionales entre 1992 – 1995 y el grupo “Casabe Mojao” culminando con una grabación como guitarrista y bandolista en 1998, es regularmente invitado como ejecutante del Bajo en la Banda de conciertos de la Escuela de Musica Vicente Emilio Sojo de PLC, actualmente se dedica a otro proyecto de difusión cultural con la agrupación musical “Q-ajao” con quien ha representado al país en giras internacionales como el Festival de Décimas de Tlacotalpan 2008 (Veracruz-Mexico) y con agrupaciones de Danza en Festivales como el de Ibarra Sept_2006 (Ecuador), Naucalpan Mexico DF Sept_2009, además de acompañar al Coro UDO Anzoátegui al Festival Internacional de Coros 2009 en Merida (Yucatan-Mex).

Cuenta en su haber con talleres de formación entre ellos: “Armonía Funcional para Cuatro y Guitarra”, “Metodología para enseñanza de la Música en los Niños”, “Análisis de Formas Musicales”, “Metodología para enseñanza de la Mandolina”, “V Encuentro de Educadores Musicales, SOVEM-97”, “Componente Docente, UPEL 96-97”

Es TSU en Educación 2006 (IUPMA) y combina su rol de docente, con el de director y arreglista, de los diferentes proyectos de formación de los recursos humanos que pasan a engrosar las filas de la Estudiantina Universitaria de la U.D.O. Núcleo de Anzoátegui.

Integrantes

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )