Con sobrecarga se inician inscripciones en la UDO

Zona centro.- Las inscripciones de los nuevos alumnos seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en las extensiones de Anaco y Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO), se inician hoy y culminarán el 7 de octubre.

Sin embargo, el director de la extensión del municipio Freites, José Gregorio Balboa, aseguró que se encuentran “de manos atadas”, ya que se les hace cuesta arriba asumir la sobrecarga de estudiantes establecido por la Opsu.

Recordó que les fueron asignados 30% más de la carga normal. “Nos aprobaron 208 cupos, cuando lo habitual durante cinco años eran 160, para Ingeniería Civil y Contaduría”.

Pese a esta situación, el directivo de la UDO indicó que no dejarán de recibir a los estudiantes, por cuanto podrían ser sancionados.

Sin presupuesto

El director de la UDO-Freites destacó que no cuentan con el presupuesto para atender a todos los alumnos asignados.
“No tenemos la capacidad para matricular a los estudiantes, por lo que se deben abrir dos secciones en el turno de la noche y contratar a 10 profesores”, dijo.

Añadió que a ello se suma el hecho de que no disponen de un transporte fijo para cubrir el horario nocturno. Además, señaló que tienen un problema con el alumbrado en los pasillos y aulas, por lo que también deben ser arreglados para poder brindarles un buen ambiente a los bachilleres.

“Necesitamos apoyo económico para poder contratar a más docentes, ya que en el presupuesto aprobado para este año no están previstos los gastos de esta sobrecarga”. Aseguró que en ocasiones se ha reunido con el alcalde Daniel Haro, y le ha enviado oficios para explicarle la situación, “pero aún no hemos recibido respuestas”.

“En veremos”

Balboa manifestó que el proceso de selección interna que se realiza todos los años está “en veremos”, por lo que 220 bachilleres integran la población flotante. “De no inscribirse todos los asignados comenzáramos a otorgar cupos a los que están en colas”.

Señaló que quienes se encuentran en espera son jóvenes que residen en la zona centro del estado. “Antes los estudiantes de Cantaura, Anaco y poblaciones aledañas eran prioridad. Ahora los asignados son jóvenes de Carúpano, Barinas, Upata, entre otros”.

El director de la UDO Anaco, Gaetano Sterlacci, aseguró que en la asignación de cupos en la sede de la ciudad gasífera no hubo sobrecarga de estudiantes.
“Primero inscribiremos a los seleccionados por la Opsu y luego a los estudiantes de la lista de espera”.

Reunión
El director de la UDO Freites, José Gregorio Balboa, manifestó que una vez que culmine el proceso de inscripción pedirá reunirse con el mandatario local. “Si se inscriben todos los asignados, debemos comenzar a trabajar en las deficiencias”.

CATEGORIES
Share This