Concurso "Anzoátegui es la Musa"

La Delegación de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui convoca a participar en el CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL, GÉNERO MÚSICA POPULAR TRADICIONAL, el cual persigue los siguientes objetivos:
 

1. Incentivar la creación de obras musicales, donde la poesía resalte los valores culturales, geográficos y tradicionales del estado Anzoátegui.

2. Enriquecer el repertorio de la música regional.
 

3. Aumentar el acervo musical de nuestro estado y del país.
 

Bases del Concurso

 

De los Participantes.

Podrán participar en este concurso de composición todo ciudadano que resida o no en el país.
De la Temática del Concurso.
1. La temática de la composición es el ESTADO ANZOÁTEGUI: historia, gente, geografía, poetas, tradiciones, etc.
2. Las obras que se presentan al Concurso deben ser cónsonas con los objetivos y fines de la Delegación de Cultura y Extensión del Núcleo de Anzoátegui, Universidad de Oriente:
a. Coadyuvar en la formación de valores, pautas culturales, éticas, estéticas, artísticas y sociales.
b. Contribuir al desarrollo de la personalidad.
c. Fomentar la capacidad creativa y recreativa.
d. Posibilitar, facilitar y fomentar un mayor y mejor modo de vida.
e. Atender los problemas y necesidades que plantea la sociedad.

 

De las Composiciones.

a) Las Composiciones deben ser inéditas, que no hayan sido grabadas ni registradas en ningún tipo de formato. Queda estrictamente prohibido utilizar composiciones de otros artistas y fragmentos musicales de titularidad distinta a la del compositor concursante, ya sea un fragmento musical, instrumental o melodía. Se considerará plagio cuando la obra en cuestión sobrepase tres (3) compases idénticos a otra obra conocida. Exceptuando estilos populares con ritmos tradicionales.
b) Las piezas musicales deben estar inspiradas en estilos populares con ritmos tradicionales como: vals, joropo llanero, oriental o central; pasaje, tonada, onda nueva, merengue, bambuco, danza, canción, entre otros.
c) Los Compositores pueden utilizar los patrones tradicionales típicos (polo, galerón, malagueña, jota, pajarillo, quirpa, periquera, seis por derecho, entre otros), siempre que estos patrones no conformen la totalidad de la obra. (siempre que no sobrepase el 60% de la totalidad de la obra)
d) Las Composiciones deben estar escritas e interpretadas en idioma castellano; donde prevalezca el costumbrismo nacionalista.
e) Las Composiciones presentadas al concurso deben incluir la partitura con arreglo instrumental, incluida la propuesta de instrumentos de acompañamiento de la pieza, a saber: cuatro, mandolina, guitarra, bajo, arpa, percusión menor, flauta o clarinete.
f) Las Composiciones originales deberán ser entregadas en 3 copias, grabadas en disco compacto. Asimismo, deberá presentarse en 3 copias la letra de la composición escrita en computador y 3 copias del arreglo musical en formato digital para programas de transcripción musical (finale y/o sibelius), en un sobre cerrado, con pseudónimo; en el interior del cual debe ir otro sobre que contenga la identidad del autor: nombres y apellidos, copia legible de la cédula de identidad, dirección de habitación actual, números de teléfonos y dirección electrónica. Las mismas consideraciones aplican para quienes concursen como arreglistas.
g) Cada Compositor podrá participar con un máximo de dos (02) piezas musicales, en cuyo caso utilizará dos (02) pseudónimos diferentes, y deberá utilizar sobres separados.
h) La Delegación de Cultura y Extensión del Núcleo de Anzoátegui, Universidad de Oriente se reserva el derecho de publicación y difusión musical de todas las obras presentadas al Concurso.

De los Plazos y Lugares de Entrega.
 

Las composiciones serán recibidas desde el lunes 11 de julio hasta el lunes 21 de noviembre de 2011, en la sede de:
• La Delegación de Cultura y Extensión del Núcleo de Anzoátegui, Universidad de Oriente, ubicada en el 1er piso, Edificio Decanato de la Universidad de Oriente, en la ciudad de Barcelona – Estado Anzoátegui. Teléfonos: 0281-4203220-3230-3341.
• La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente ubicada en el 1er piso, Edificio Corporiente. Final Avenida Vela de Coro. Cumaná – Estado Sucre. Teléfonos: 0293-4332318.
• La Oficina de Enlace UDO-Caracas. Ubicada en la Av. San Juan Bosco, Quinta Marviyudith, frente a la iglesia San Juan Bosco. Altamira-Caracas.
El Comité Organizador revisará el sobre conforme a las reglas del Concurso y entregará recibo de recepción firmado y sellado.

 

Del Jurado.

1. El Jurado será nombrados por la Delegación de Cultura y Extensión del Núcleo de Anzoátegui, Universidad de Oriente y estará conformado por tres (03) personas con experiencia en el tema musical o vinculadas al arte, especialmente a la música.
2. Una vez recibidas las obras participantes, el Jurado procederá a abrir los sobres con los trabajos. Después de seleccionada la Composición ganadora, se abrirá el sobre contentivo de los datos del autor o los autores del trabajo y demás datos, de tal forma de garantizar la transparencia del Concurso.
3. Los Criterios de Evaluación que deberá aplicar el Jurado para la selección señalada en el punto anterior son los siguientes:
• Formalidad: que la obra presentada se ajuste estrictamente a lo señalado en estas bases.
• Calidad técnica: se refiere a la presentación de la obra, de acuerdo con el leguaje musical utilizado.
• Calidad de la propuesta: se refiere a los contenidos artísticos, estéticos y estructurales de las obras presentadas.
El fallo de Jurado será inapelable, y los premios pueden ser declarados desiertos de no haber una obra que reúna las condiciones de las bases del Concurso y los Criterios de Evaluación establecidos.

 

De los Premios.

• Primer lugar: Reconocimiento público y Siete Mil Bolívares Fuertes (Bs F. 7.000).
• Segundo lugar: Reconocimiento público y Cinco Mil Bolívares Fuertes (Bs F. 5.000).
• Tercer lugar: Reconocimiento público y Tres Mil Bolívares Fuertes (Bs F. 3.000).
• Mejor Arreglo Musical: Reconocimiento público y Tres Mil Bolívares Fuertes (Bs F. 3.000,00)

 

Consideraciones Finales:

• Los participantes liberan de cualquier responsabilidad a la Delegación de Cultura y Extensión del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, del plagio o de cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los concursantes con las obras postuladas al presente concurso.
• Se considerará la posibilidad de grabación de un disco compacto con las composiciones ganadoras y los siguientes siete mejores temas presentados al Concurso, lo cual dependerá de las alianzas estratégicas logradas con entes públicos y privados, que coadyuven a tal fin, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente
• El hecho de presentar las obras al concurso supone la conformidad con las presentes bases.
• Cualquier otro punto no considerado en estas bases será resuelto directamente por los organizadores del concurso.

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR:
Dirección de Cultura y Extensión, Universidad de Oriente
Licda. Elizabeth Hernández. Directora.
Delegación de Cultura y Extensión Núcleo de Anzoátegui
Licda. Enid Dávila. Delegada
Licda. Damelis Gallardo. Coord. Sect. de Asuntos Administrativos.

COMITÉ ASESOR:
Prof. Carlos González. Dir. Estudiantina Universitaria Núcleo de Anzoátegui
Licdo. Rafael Silveira Mejías. Director Coro UDO- Anzoátegui
Licdo. Pedro Haddad. Prof. de Lenguaje Musical
Ing. Henry Moreno. Dir. Agrupación Folklórica Corazón, Copla y Sabana
Abg. Alfredo Torres. Prof. de Técnica Vocal.

 

Fuente: vidaestudiantil.com.ve

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )