Cupos por selección interna en la UDO se discutirán ante CU

 La propuesta de asignación de cupos por selección interna en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, será llevada ante el Consejo Universitario, el cual autorizará la metodología del proceso para el próximo semestre.

Así lo informó la decana de esa sede, María Teresa Lattuca, quien agregó que se desconoce la cifra de plazas que fijarán las autoridades académicas.

“Los coordinadores académicos de los cinco núcleos (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta) ya se reunieron. El próximo paso es plantear el número de cupos ante el Consejo Universitario”.

Mesa de trabajo

Señaló que recién iniciaron la mesa de trabajo para determinar las fechas de las preinscripciones e inscripciones.

Recordó que el semestre culmina este 7 de agosto y las actividades se mantienen con normalidad sin reprogramación.

“Este lapso se mantuvo sin contratiempos y esperamos culminar de la misma manera”. El gremio de profesores expresó que ese recinto universitario ha sido uno de los más incluyentes del país.

El delegado de la Escuela de Ciencias Económicas (ECA) de la UDO, Tirso González, dijo que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) sólo puede recomendar procesos de selección, pero no aplicarlos.

“En el artículo 109 de la Constitución se establece que el Estado debe reconocer la autonomía universitaria, específicamente en casas de estudios nacionales y experimentales”.

Programa Saber

Indicó que antes de la decisión de la Opsu, la Universidad de Oriente realizó estudios socioeconómicos de los aspirantes que solicitaban becas.

“Desde 2006 el núcleo anzoatiguense maneja el programa Saber, un proyecto creado por la exdecana Patricia Mitchell para la admisión en el campus de postulados de escasos recursos, discapacitados e indígenas”.

En asambleas estudiantiles sobre el pago de providencias, se conoció que aún los beneficiarios gozan del servicio.

Los integrantes del Movimiento Proudista solicitaron que se aumente el número de becarios con discapacidad, ya que actualmente menos de 200 alumnos están registrados.

CATEGORIES
Share This