Decana: nuevo sistema de ingresos evitará la venta de cupos

eEl proceso de preinscripción en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, NO se inició formalmente ayer a las 7:00 de la noche, aún los aspirantes a ingresar a la #UDOanz esperan a que habiliten el enlace.

Mitchell explicó que a esa hora se habilitaría la opción de registro de aspirantes en  la página  www.anz.udo.edu.ve, módulo que estará disponible hasta el 15 de febrero.

El trámite servirá para elegir 70% de la matrícula, pues el 30% restante corresponde a los estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), quienes no requieren cumplir este paso, pues tendrán un proceso de admisión directo.

Nuevo sistema

En cuanto a las críticas de algunos dirigentes estudiantiles sobre la nueva modalidad de asignación de cupos anunciada por la coordinación académica, la decana indicó que a diferencia de años anteriores, cuando la escogencia se realizaba en Consejo de Núcleo, ahora la responsabilidad será para una oficina única de admisión central, que funcionará para todas las sedes.

“Con la preinscripción se creará una base de datos de los aspirantes y esta unidad se encargará de seleccionarlos. Hasta ahora hemos tenido muchos problemas con la estrategia de la asignación a nivel de los decanatos, incluyendo casos muy feos, algunos comprobados, como venta de cupos. Este mecanismo no va a permitir eso, así que hacemos un llamado a la comunidad a no entregar dinero a nadie pensando que así tendrán un ingreso”.

Mitchell agregó que la  modalidad también servirá para evitar casos de estudiantes regulares de otros núcleos que aspiran a ingresar a una sede diferente como “nuevos”, pues para ello existen vías  regulares de traslado. “La idea es unificar los parámetros  de escogencia para que sean los mismos en toda la universidad”.

Opinión estudiantil

Luis Maiz, dirigente de los Movimientos de Izquierda de la UDO, expresó que las autoridades del alma máter no se habrían reunido con la comunidad estudiantil para aclarar cómo funcionará el nuevo sistema de ingresos y cuáles serán los criterios de selección que aplicará esa oficina única de admisión.

“Para nosotros este proceso será excluyente porque se trata de una cúpula rectoral la que decidirá quién entra y quién no, y eso se presta a palancas. Además, así no se sabe cuál es la demanda de cada núcleo, ni se garantiza que se dará prioridad regional, es decir, que para Anzoátegui un bachiller anzoatiguense   tendrá más oportunidad que uno de Sucre que quiera estudiar aquí.

Su opinión fue similar a la expresada el pasado jueves por el secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y representante estudiantil al Consejo de Núcleo, Rodolfo Robles, quien hizo un llamado a las autoridades a debatir este tema con toda la comunidad udista y la población en general para aclarar dudas. También dijo que está a favor de la autonomía de los núcleos.

Sin fecha
La decana de la UDO Anzoátegui, Patricia Mitchell, informó que aún no hay fecha para la celebración del Consejo Universitario que discutirá la reprogramación del semestre, pero adelantó que podría realizarse en los próximos días. Esta semana, la coordinación académica indicó que hasta ahora la propuesta en mesa es  la de terminar el semestre el 14 de abril.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )