Deudas con profesores ponen en riesgo intensivos de 2013

Deudas con profesores ponen en riesgo intensivos de 2013

409627_10150937664915974_423949874_nLa coordinadora académica del Núcleo de Anzoátegui de la UDO, María Teresa Lattuca, informó que aún no se sabe si en agosto abrirán cupos para los estudios de nivelación.

La paralización de actividades que se produjo  a finales del año pasado a causa de las protestas de grupos de encapuchados, obligó a las autoridades del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) a plantear la reprogramación del III semestre de 2012. La culminación estaba pautada para marzo y ahora será el 12 de abril.

Esta decisión debe contar con el visto bueno del Consejo Universitario, que aún no se ha pronunciado. No obstante, la coordinadora académica de esta casa de estudios superiores, María Teresa Lattuca, informó que todo indica que será aprobado aunque se prevé que analizarán otros temas como el de los intensivos.

“No sabemos si se dictarán los cursos de verano,  porque en 2012 la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) quedó debiendo Bs 400.000  que estaban destinados al pago de docentes, proveedores y otros gastos. Es la primera vez que esto ocurre, pero además hay una propuesta de la Secretaría del Núcleo para realizar dos intensivos al año, uno en marzo y otro entre septiembre y octubre, que serían gratuitos. Esto debe ser evaluado”.

Explicó que de acuerdo con el nuevo cronograma, el I semestre de 2013 comenzaría el 22 de abril y terminaría entre el 13 y el 16 de agosto.

Los movimientos estudiantiles  piden que se realicen dos semestres regulares y un intensivo al año.

Los de derecha se comprometieron a mantener la paz para que se cumpla el calendario, mientras los de izquierda aseguraron que todo dependerá de la actuación de las autoridades y exigieron que cualquier decisión sea consultada con los alumnos.

Jesús Alfonso, vocero del Movimiento Estudiantil Unido al Pueblo (Meup), señaló que son los bachilleres los que deben aprobar la reprogramación, ya que cada vez que esto ocurre, los profesores apresuran las evaluaciones y saturan a los estudiantes.

“Las protestas están sujetas a las respuestas que  les  den a los reclamos estudiantiles. La comunicación no es fluida, ni siquiera a través de la página web de la UDO cuya actualización es tardía”, acotó el vocero  izquierdista.

Pedro Soto, representante de UDO 70; y Jhosmer Acosta, de Escudo Universitario, coincidieron en algunos aspectos  con Alfonso, pero exhortaron a  los factores políticos a evitar las acciones que incidan en el cumplimiento de las actividades académicas.

“Los más perjudicados son los estudiantes que pierden clases y después se ven sometidos a una fuerte presión.

Los contenidos que pueden ver en un mes, tienen que resumirlos en una o dos semanas. Esto afecta el rendimiento y la calidad de la enseñanza”, refirió Soto.

Deuda

El secretario de finanzas de la Asociación de Profesores (Apudo), Pedro Rodríguez, indicó que la Opsu adeuda 20% del salario a los profesores que participaron en el intensivo de 2012. Al parecer no fueron reportadas las exoneraciones de materias y a los docentes se les pagó incompleto.

“Muchos están molestos y no quieren dar clases en los cursos de verano, pero esa es una decisión individual y no del gremio”.

Este miércoles, Apudo realizó una asamblea donde se acordó acatar la contratación colectiva única. El presidente del gremio, Tirso García, expresó que la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) analizará la propuesta enviada por los sindicatos  para homologar las cláusulas económicas. También evaluarán el aumento salarial.

Año Jubilar
Durante los actos conmemorativos de los 50 años del ingreso de los primeros nueve estudiantes de la UDO en Puerto La Cruz y el inicio del año jubilar del Núcleo Anzoátegui, ayer la Oficina de la Crónica e Historia Universitaria, a cargo de Armando Mariño, este presentó un calendario histórico y ofreció una Lectio Brevis. Monseñor Carlos Viña ofició una misa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )