Director: UDO-Cantaura reiniciará clases cuando finalice conflicto de Fapuv

Director: UDO-Cantaura reiniciará clases cuando finalice conflicto de Fapuv

DIARIO EL TIEMPO -. El director de la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO), José Martínez, indicó que las clases se reiniciarán una vez que finalice el conflicto que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) con el Gobierno nacional, por un presupuesto justo para todas las casas de estudios nacionales.

Hizo la aclaratoria debido a que está circulando una oleada de informaciones falsas por las redes sociales y que indican que no se iniciarán las actividades, hasta que se tengan respuestas positivas de la huelga de hambre que realizan cuatro estudiantes de la extensión y tres jóvenes indígenas en las sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Estos muchachos apoyan a la alcaldesa de Freites, Evelyn Urdaneta, en la exigencia que hace a Pdvsa para que cancele la deuda que tiene con el municipio por retenciones petroleras.

Sin autorización

El profesor Martínez destacó que la huelga practicada por estos alumnos no está autorizada por la UDO. “Es una decisión personal. En ningún momento se informó a la institución o se sometió a consulta en asamblea de estudiantes, profesores y trabajadores. Nos enteramos por la prensa, no sabíamos nada”.

Dijo que como representante de la UDO no está de acuerdo con “ese tipo de acciones radicales, extremas, porque las mismas no tienen dolientes. No se puede comprometer la salud de los estudiantes, hay otras formas más idóneas para resolver el problema”.

Reiteró que una vez que finalice el conflicto con el Gobierno nacional, el Consejo Universitario de la UDO reprogramará las actividades para finalizar el primer semestre del año 2013 y dictar los cursos intensivos, si deciden hacerlos.

“La UDO-Cantaura no seguirá en paro por la huelga de hambre en la CEV. Ya nosotros tenemos adelantado más de 35% de las clases del semestre”.

Indicó que las conversaciones con el gobierno están adelantadas y que hay expectativas por la reunión de este jueves en la sede del Ministerio de Educación en Caracas.

Dijo se han logrado algunos objetivos, por lo menos les han reconocido que debe haber aumento anual de sueldos de docentes y trabajadores, que se necesita un presupuesto justo para extensión, investigación y reivindicaciones estudiantiles, dotación de laboratorios y bibliotecas.

“Aunque falta decidir sobre puntos álgidos como la autonomía universitaria, normas de homologación”.

Acotó que la deuda de Pdvsa con la alcaldía sí afecta a la UDO, pero “aún nos queda una parte de los Bs 300 que asignaron para el primer trimestre de 2013 y podemos culminarlo y hacer intensivos”.

Los estudiantes del segundo semestre de Contaduría, José Medina y Carlos Yendris, esperan que las clases se inicien pronto y “que no se pierda el semestre”.

Convenio
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, aclaró que el convenio de financiamiento de extensión que firmó la Alcaldía de Freites con las autoridades de la universidad es por cinco años y finaliza en enero de 2015, pues la sede inició actividades en enero de 2010. “A finales de 2009 no se asignó presupuesto”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )