Directores de UDO aseguran que semestres son salvables

Directores de UDO aseguran que semestres son salvables

DIARIO EL TIEMPO – Los dos semestres de este año se pueden salvar en las extensiones de Anaco y Freites de la Universidad de Oriente (UDO), debido a que en esas sedes ya se adelantó entre 25 y 30% de las clases y las evaluaciones de las materias correspondientes a los primeros seis meses de 2013.

En este anuncio coincidieron los directores de ambas extensiones, José Martínez (Cantaura) y Gaetano Sterlacci (Anaco), al ser consultados sobre los logros alcanzados hasta ahora por el sector universitario.

Las universidades nacionales del país están de paro desde mayo pasado, con el fin de lograr presupuestos, salarios justos y otras reivindicaciones tanto para el personal como para los estudiantes.

Los directivos indicaron que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el gobierno han avanzado en las conversaciones, aunque aún hay puntos pendientes.

Aspiran a que en este período de vacaciones que se inició desde el 6 de agosto y culmina el 26 de septiembre, finiquiten los acuerdos y se puedan reiniciar las actividades este mismo mes.

Explicaciones

Martínez explicó que, de ser así, el primer semestre del año se reiniciaría a finales de septiembre y culminaría en noviembre.

En noviembre empezaría el segundo semestre del año y finalizaría en abril de 2014. “En todo caso, una vez logrados los acuerdos definitivos, será el Consejo de Núcleo el encargado de hacer cronograma”.

Martínez agregó que ya se han alcanzado acuerdos positivos, pero falta pactar las normas de homologación.
“Esperamos pronta respuesta.

La profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, informó que los representantes del ministerio reconocieron y ratificaron la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de nuestros derechos; la vigencia de nuestras actas convenio institucionales y de nuestros acuerdos federativos. Además de que es necesario ajustar el presupuesto de acuerdo a la inflación. Ahora es necesario discutir cada uno de los aspectos”.

Dijo que el gobierno, al menos, aceptó que se necesitan más recursos para dotar los laboratorios con equipos de tecnología de punta , “pues los que tenemos en este momento están obsoletos. La idea es impartir una educación de calidad a los estudiantes”.

Destacó que entre los acuerdos logrados hasta ahora, está elevar las becas para los estudiantes a Bs 1.000, las ayudantías a Bs 1.200 y las preparadurías a Bs 1.500. “Pero aún falta concretar soluciones para el HCM, comedores, transporte, dotación de bibliotecas y otros”.

Sterlacci señaló que de acuerdo con el avance que hasta ahora han tenido las conversaciones entre el gobierno y la federación, tienen esperanzas de salvar los dos semestres de este año.

Acotó que en la extensión de Anaco hay docentes que han adelantado toda la materia, pero la mayoría tiene un avance de 25% o 30%. “En todo caso, nos tendremos que acoger a lo que decida el consejo universitario, una vez que finalice el conflicto”.

Pendientes
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, indicó que también falta por discutir con el gobierno la situación de los pensionados y jubilados universitarios, para que gocen de los mismos privilegios que el personal activo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )