Docentes de UDO Anzoátegui piden a Maduro aprobar contrato

Puerto La Cruz.-   Los profesores de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo de Anzoátegui,  este miércoles, solicitaron al presidente Nicolás Maduro, que ordene la aprobación del contrato único universitario, para evitar un paro nacional de universidades, el próximo mes de septiembre.

En los portones del recinto universitario, acompañados por los directivos de los sindicatos de los obreros y de los empleados de la UDO, los docentes hicieron esta exhortación, por cuanto fue el propio Mandatario nacional, quien acordó que se iniciaran las discusiones en la Mesa Normativa  Laboral, del II convenio contractual que los ampara.

De 135 cláusulas han sido aprobadas, en 14 meses, 101, pero faltan las de mayor incidencia económica, explicó Tirso González, directivo de APUDO, Asociación de Profesores de la UDO, quien indicó que la más importante es la 83, referida a los ajustes salariales.

Para González, hasta ahora, el gobierno nacional ha venido “jugando” con los profesores universitarios, ya que se han discutido y aprobado los puntos de menores egresos económicos, y “además los aumentos han sido prácticamente migajas”, enfatizo.

Citó por ejemplo, que se aprobaron cláusulas como la adquisición de útiles escolares, por 3. 800 bolívares; para ayuda de matrimonio, este año, se acordó un monto de 2.700 bolívares y para 2016, 3.000 bolívares. En cuanto al aporte para nacimiento de hijos, en este 2015, se cancelará una cantidad de 2.700 bolívares y para el próximo año, 3.000 bolívares y para la adquisición de juguetes para sus hijos, lo aprobado fue de 3.400 bolívares, en 1015 y de 7.200, en 2016. “Son ínfimos esos beneficios que en la actualidad nada tienen que ver con la realidad que vive el país”.

Reiteró González, que los educadores de la UDO seguirán en la lucha por mejorar sus salarios, aunque saben que no podrán pagar lo que hoy vale la canasta básica alimentaria, que está por el orden de los 56 mil bolívares.

Asimismo mencionó que la UDO está cumpliendo con lo acordado por las universidades nacionales y que se mantiene la tesis de ir a un paro nacional, en septiembre, si en lo que resta del mes de agosto, no son aprobadas las otras cláusulas.

 

CATEGORIES
Share This