Docentes de UDO paralizan clases para exigir pagos

Cantaura.- Docentes de la Universidad de Oriente (UDO) Extensión Cantaura iniciaron ayer la paralización de actividades académicas de manera indefinida. El objetivo es exigir el pago de los sueldos correspondientes al mes de noviembre y otras deudas pendientes.

Así lo informó Amílkar Tenías quien fungió como vocero de los profesores. Junto con un grupo de colegas y estudiantes se apostó en la entrada de la universidad para realizar un cierre simbólico de la sede.    

Señaló que a pesar de que la Alcaldía de Freites entregó el dozavo correspondiente al cuarto trimestre de 2014, para cubrir gastos de funcionamiento y sueldos del personal, aún no les han pagado.

Los recursos por un monto de Bs 2 millones 214 mil 189,75 fueron depositados  a las autoridades del alma máter el 13/11/14.

“Debieron pagarnos el viernes y hasta ahora no se ha hecho efectivo. Sólo cancelaron los cestatickets. Nos deben el mes de noviembre, más el retroactivo de 25% pendiente desde enero de este año, así como la diferencia del bono vacacional y la diferencia del bono de fin de año”.

Tenías dijo que seguirán de brazos caídos hasta que les honren estos compromisos. “No vamos a dar clases hasta que se haga efectivo el pago”.

Agregó el profesor que hasta ahora las autoridades rectorales no les han dado explicación del retraso en esos pagos pendientes.

Esperan que escuchen el llamado del director de la extensión en lo que concierne a la discusión sobre la posible continuidad del convenio UDO-alcaldía para garantizar el funcionamiento de la sede chamariapera.

Apoyo estudiantil    

Jeomar Moreno, estudiante de Contaduría Pública y dirigente del movimiento 100% Udista, en compañía de un grupo de jóvenes expresó su apoyo a los docentes.

“La extensión está en crisis. A los profesores les deben el retroactivo. Aquí no tenemos ni carnet, ni un sólo autobús, la biblioteca no tiene ni aire acondicionado. Apoyamos la lucha de los profesores siempre y cuando los estudiantes también tengamos respuestas”.

Sin injerencia    

El director de la extensión, José Martínez indicó: “lamentablemente nosotros no tenemos ninguna injerencia en la partida 401 que es la dedicada al personal. Todo eso se maneja a través de la coordinación general de Administración del rectorado”.

Agregó que “vamos a indagar el motivo por el cual no han pagado, por lo menos, el mes de noviembre. Inclusive se le adeuda la segunda quincena al personal administrativo y obrero. A los profesores les deben los 30 días porque cobran mensualmente”.

Acotó que hasta ahora no se ha tratado de concertar una cita con carácter de urgencia para determinar si se dará prórroga al convenio entre el ayuntamiento y la UDO o será finalizado.

“Lo que sí es claro es que aun cuando no firmen el convenio, el personal administrativo, obrero y docente será absorbido por la universidad”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )