Docentes y alumnos de la UDO-Cantaura sacaron los pupitres a la calle

Docentes y alumnos de la UDO-Cantaura sacaron los pupitres a la calle

UDO Cantaura

UDO Cantaura

Diario El Tiempo – Con un “pupitrazo”, estudiantes y docentes de la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO) manifestaron nuevamente su inconformidad con el aumento salarial decretado por el Gobierno nacional para los profesores universitarios.

La protesta pacífica se inició pasadas  las 9:00 am en la plaza Bolívar de la capital chamariapera.

Contó con la participación de un numeroso grupo de jóvenes y gran parte de los docentes. La jornada también tuvo como propósito exigir un presupuesto justo para las casas de estudios superiores.

El director de la extensión cantaurense, José Martínez, dijo que “debido a la terquedad del ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, quien se ha negado a dialogar con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), para buscar un acuerdo satisfactorio al conflicto, seguimos expresando nuestro descontento”.

Martínez señaló que las solicitudes de la Fapuv no se limitan sólo al incremento de los “escuálidos” salarios de los profesores, sino que incluyen también la asignación de más recursos.

“Desde 2007 las universidades estamos trabajando con un presupuesto reconducido, pues apenas nos entregan 38% de lo solicitado. Además,  80% de ese dinero  se va en el pago del personal docente, administrativo y obrero y con el 20% restante es prácticamente imposible que se cubran las necesidades para el buen funcionamiento a nivel de docencia, investigación y extensión”.

El profesor Martínez dijo que es necesario que el Ejecutivo nacional entienda que “la educación es una inversión  y no un gasto”.

“La actitud del gobierno de pretender violentar la autonomía universitaria al querer imponer un sindicato bolivariano socialista único integrado por federaciones ilegales y de maletín, que no representan a la comunidad universitaria es inaceptable”.

Refirió que, además, el incremento salarial anunciado no especifica cómo se les pagará el sueldo a los docentes de medio tiempo y tiempos convencionales. “Sólo habla del personal a dedicación exclusiva y tiempo completo”.

Apoyo juvenil

La estudiante de Ingeniería Civil, Rayli González, acotó que han hecho una serie de actividades enmarcadas dentro de la programación para rechazar la actitud del Ejecutivo nacional y, en especial, del ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla.

“Este martes tuvimos una asamblea con los profesores en la que nos aclararon la situación presupuestaria de las universidades y la realidad que viven los docentes con unos sueldos sumamente bajos”.

Destacó que la lucha seguirá por lograr las providencias administrativas que requieren (ayudantías técnicas, transporte, comedor, entre otros).

El alumno Alejandro Marín, quien es oriundo de El Tigre, expresó que urge que se logre una salida satisfactoria para los profesores y la población estudiantil.

“Estas acciones nuestras no son sólo por los sueldos, sino también por más recursos para equipos, infraestructura e investigación”.

150 mil

estudiantes es la matrícula aproximada de la Universidad de Oriente que cuenta con cinco núcleos y seis extensiones, según dijo el director de la UDO-Cantaura, profesor José Martínez. Anunció que la próxima semana continuarán las acciones de protesta pacífica para rechazar lo decretado por el gobierno nacional en cuanto a los salarios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )