Ejecutivo nacional le aprobó a la UDO más de 14 millones de bolívares.

Ejecutivo nacional le aprobó a la UDO más de 14 millones de bolívares.

Cortesía: Diario El Tiempo.

02.06.2012 05:30 AM Ayer, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), dio el visto bueno a un crédito adicional que será destinado a atender gastos de funcionamiento

Doryel Salazar – Ayer había personal recuperando los baños del área de cursos básicosFoto: Richard Rondon

Puerto La Cruz.- 300 millones 275 mil 959 bolívares  con 85 céntimos, aprobó el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), para atender a varias casas de estudios superiores.

De esta cifra, a la Universidad de Oriente (UDO), se le asignó un crédito adicional de 14 millones 508 mil 823 bolívares, de los cuales Bs 11 millones 954 mil 634 son para gastos de funcionamiento; Bs 248.041 para el comedor; Bs 2 millones 164 nil 228 para transporte y 141 mil 920 bolívares para becas.

El dirigente estudiantil por el bloque de izquierda N° 7, Alberto Gago, explicó que este dinero fue gestionado a través del viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, quien hasta en su cuenta Twitter

@JehysonGuzman, publicó el monto de los recursos que se destinarán para la UDO, que cuenta con cinco núcleos y cuatro extensiones.

Sigue el paro

Y este viernes en la sede del alma máter en Anzoátegui, se cumplió el segundo día de paro de docentes que convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en reclamo de sueldos justos, pago de prestaciones y hasta para solicitar una mesa de diálogo con la Oficina Nacional del Sector Universitario (Opsu).

Al igual que el jueves, ayer fueron muy pocos los alumnos que tuvieron clases. Desde Caracas, el presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso García, aseguró que el cese de actividades se cumplió en 98% e informó que luego de  la concentración que realizó la Fapuv en la ciudad capital se acordó un nuevo paro de 48 horas para este martes y miércoles.

Dijo que aunque no le han dado respuesta a sus solicitudes, fueron atendidos por funcionarios   que laboran para el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quienes se comprometieron a arreglar una cita  con el segundo a bordo del Ejecutivo nacional,  así como con la ministra de Educación Universitaria, Maryann Hanson.

Al respecto, el dirigente estudiantil de izquierda, Pablo Cariaco, manifestó su rechazo a las acciones de los docentes, pues considera que cercenan el derecho a la educación, pero aun así informó que este lunes retomarán las acciones de protesta que el pasado martes y jueves realizaron en la UDO-Anzoátegui, en reclamo a dotación de filtros, mejoras en los baños y  recuperación de aires acondicionados en las Escuelas de Ciencias Administrativas (ECA), Cursos Básicos y en el departamento de Tecnología de Fabricación Mecánica.

Cariaco reiteró que no permitirán que se den clases hasta tanto las autoridades del alma máter  atiendan las necesidades expuestas. Considera que este tipo de medidas de presión estudiantil no van en contra del proceso de formación académica “porque lo que solicitamos son mejoras condiciones de estudio”.

En servicios

En el recorrido que El Tiempo hubo este viernes por la  sede  de la UDO-Anzoátegui, para verificar el paro de profesores, se observó que en Básico había  personal realizando mejoras en el área de baños, así como unos estudiantes practicando deportes.

El bachiller Jesús Zurbarán, quien cursa el 5to semestre de Medicina, aprovechó  para informar que este sábado se efectuará el  primer torneo intersemestral femenino de la Escuela de Ciencias de la Salud, a partir de las 8:00 am, en la  cancha de softboll de la Escuela de Ingeniería.

¡llegó  la luz!
Ayer en la mañana, unidades de Corpoelec estaban colocando luminarias en los postes ubicados en la avenida Argimiro Gabaldón, adyacentes a la UDO-Anzoátegui. El dirigente estudiantil del Bloque N° 8, Edgar González, informó que las labores responden a las solicitudes que hicieron ante la compañía eléctrica. Dijo que la semana próxima recuperarán el alumbrado del campus.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )