Empleados de UDO consignaron pliego conflictivo

Empleados de UDO consignaron pliego conflictivo

13543721_copia.520.360EL UNIVERSAL – La directiva del Sindicato Nacional de la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente (Aspudo) presentó este lunes un pliego conflictivo en la Inspectoría Nacional del Trabajo contra la Universidad de Oriente por incumplimiento de la convención colectiva.

La situación se refiere al incumplimiento de la cláusula 45 de la convención colectiva, firmada en 1980, en la cual se establece que los empleados administrativos, de acuerdo a la antigüedad y escalafón, devengarán 90% del salario de un docente de la misma categoría.

Sin embargo, a partir de la firma de la Convención Única Universitaria desmejoraron sus condiciones, al dejar de percibir, en promedio, 2 mil bolívares mensuales.

La secretaria general de la Aspudo, Reina Gedeón, denunció que el Consejo Universitario de la UDO suspendió el pago, y no ha realizado las diligencias para solventar la situación con el Ministerio de Educación Universitaria.

“Si no hay una conciliación apelaremos al derecho a huelga y como sindicato definiremos los servicios indispensables para el funcionamiento de la universidad”, acotó Gedeón.

Devaluados

Si se hubiese aplicado la convención de Aspudo, un empleado de la categoría I devengaría 7.009 bolívares. No obstante, perciben 3.0002 bolívares.

Para Gedeón el Ejecutivo viola su convención colectiva, y la UDO, patrono del sindicato, no ha exigido su cumplimiento ni realizado las acciones pertinentes.

“Nosotros tenemos una normativa que sustenta el ascenso de los siete niveles por la meritocracia y formación, que pretende desconocer para imponer un contrato en el cual nosotros no firmamos. Hay un trato discriminatorio contra los empleados”.

El incumplimiento afecta a 590 empleados de todas las dependencias de la UDO.

Los jubilados también son afectados en su remuneración por incumplimiento de los beneficios al no cobrar la deuda que por concepto de 1.5% de antigüedad desde año 2004.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )