En 70% se cumplió paro de profesores en la UDO

En el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), el paro de docentes realizado ayer se cumplió en 70%.

Así lo aseguró Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), gremio que fue el encargado de convocar a la paralización de actividades.

El dirigente expuso que no se cumplió la suspensión en un 100%, debido a que la causa de la protesta fue el retraso que el Ministerio de Educación Superior mantiene con el pago de los intensivos 2016 a profesores, obreros y personal administrativo.

“Hay quienes no acataron el llamado porque no participaron en los cursos de verano y el problema no les afecta. Sin embargo, hubo muchos que por solidaridad nos apoyaron”.
El personal de mantenimiento tampoco se sumó al paro, aun cuando 26 obreros laboraron durante el periodo de vacaciones.

La secretaria general del Sindicato Único Socialista de Trabajadores Universitarios Bolivarianos del estado Anzoátegui (Sustraub), Judith Medina, explicó que aunque están en las mismas condiciones que los docentes, no se sumaron porque ayer y hoy la Gobernación del estado haría la jornada de los Clap universitarios en esa casa de estudios.

El profesor jubilado Rommen Pogas participó en los cursos de verano de la Escuela de Ciencias Administrativas. Lamentó que casi un mes después de haber culminado los intensivos aún no haya recibido el pago por sus servicios.

Recordó que en un principio, como medida de presión, los docentes no iban a cargar las notas de evaluaciones, pero terminaron haciéndolo para no perjudicar al estudiantado.

Los pasillos de la UDO estuvieron concurridos porque los estudiantes esperaban por respuesta de docentes, quienes aún no tomaban la decisión de dar o suspender las clases.

El representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Tomás Aguilera, sostuvo que el estudiantado en general no estuvo de acuerdo con la exoneración del 100% de los intensivos. “Si se hubiera hecho como siempre, hubieran podido pagarles a los profesores”.

Centro-sur

En las extensiones de Anaco y Cantaura, el paro de actividades se cumplió en 100%.

Los docentes y el personal obrero y administrativo se unieron a esta protesta de 48 horas convocada por Apudo.

El director de la UDO-Cantaura, José Gregorio Balboa, dijo que los trabajadores “ejercen un mecanismo de presión contra el Gobierno que promueve una actitud antiuniversitaria al no realizar oportunamente el pago”.

Considera que los universitarios han dado demostración de paciencia y comprensión del caso, pero al Gobierno no le interesa la clase trabajadora.

“Ofrecieron un intensivo gratis a estudiantes a costillas del personal, ya ha pasado casi un mes y no les han pagado”.
Estudiantes de la UDO-Anaco dijeron que en esa extensión todo el personal se unió al paro.

Subsidio
Tras una solicitud de la Federación Bolivariana de Estudiantes al Ministerio de Educación Superior, los cursos intensivos fueron exonerados en un 100% a los estudiantes. El organismo asumió la responsabilidad de pagar el sueldo de los docentes.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )