En UDO-Cantaura temen hacinamiento por ingresos

Cantaura.-  De “manos atadas” se encuentran en estos momentos los directivos de la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO).

Y es que hasta ahora no han recibido el apoyo necesario para poder abrir un turno nocturno que les permita crear dos secciones más.

La idea es poder albergar, sin más hacinamiento, la sobrecarga de 30% en la matrícula asignada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), para el próximo semestre, que se inicia a más tardar a finales de este mes.

La Opsu aprobó 208 cupos para esta extensión, cuando lo normal durante cinco años eran 160 para Ingeniería Civil y Contaduría Pública. Ahora se tiene un exceso de 48 plazas.

El director de la UDO-Cantaura, profesor José Gregorio Balboa, indicó que aún los 208 nuevos alumnos no se han inscrito. Sólo se hizo la ratificación del cupo por internet.

“Esperamos los lineamientos del Consejo Universitario y el cronograma de inscripciones”.

Destacó que están a la espera de que se concreten las promesas que hizo el alcalde de Freites, Daniel Haro (quien hasta este año está a cargo del financiamiento de la extensión), de reparar las fallas en la sede, a fin de iniciar el semestre sin dificultades.

Señaló que necesitan, por lo menos, más seguridad para poder dar clases de noche y aún no se ha instalado el punto de control policial permanente que ofreció para proteger a la comunidad universitaria. “Continúan los asaltos en alrededores de la sede”.

Sin horarios

Tampoco cuentan con un transporte fijo para cubrir el nuevo horario de clases entre las 5:00 pm y las 8:00pm.

Afirmó que trabajadores de la UDO rehabilitaron tres salones de los 16 con los que cuenta el recinto. Del alumbrado de aulas y pasillos se encargó la UDO. “La mayoría están deteriorados”.

Enfatizó que además necesitan apoyo económico para poder contratar más docentes, ya que en el presupuesto aprobado para este año no están previstos los gastos de esta sobrecarga.

Dijo que “si no se solucionan todos estos problemas, se nos hará cuesta arriba abrir los horarios nocturnos. En veremos está esta posibilidad”.

Más quejas

El dirigente estudiantil Raúl Morfe indicó que necesitan con urgencia un bus fijo para la sede o por lo menos uno que cubra la ruta en horario nocturno. “El alcalde nos prometió una unidad y no cumplió”.

Agregó que están esperando que la alcaldía les construya el pozo de agua en la extensión, Aún se surten con cisternas. “También necesitamos que cumpla con el techado de la cancha deportiva”.

CATEGORIES
Share This