Escoba Nueva

(Opinión) Profesor Carlos Millán Verde – Hace un tiempo leí a un colega profesor referirse a nosotros mismos como “pobresores” en alusión a nuestro miserable nivel de ingreso económico. Sinceramente mi primer impulso fue de risa, pero luego me sentí deprimido. No es para risa, observar cómo debes negarle a tus hijos cosas que en otros momentos eran parte de una vida normal, era parte de una vida merecida después de haber estudiado tanto y de dedicarle tu existencia a educar a las personas. Y no me refiero a una vida de lujos, sino de ir al cine, de salir a comer de vez en cuando con la familia, de poder adquirir una vivienda digna y, ¿por qué no? de un vehículo propio donde quepamos cómodamente para salir cada agosto, a hacer turismo en Venezuela y cada ciertos años al exterior. Lo que antes nos parecía normal, ahora ES un soñado lujo.

 

Leí una vez: “Derecho que no se defiende es un derecho perdido”, esos mismos derechos que son cosechados a través de las luchas gremiales.

 

Hace unos cuantos días pensaba que había llegado nuevamente el momento de luchar y defender nuestros derechos, pues la FAPUV, junto con el voto favorable de APUDO, había acordado una marcha con todos los sectores de la educación superior, pública y privada hacia la Asamblea Nacional. Algunos de nosotros nos mantuvimos a la expectativa sobre las instrucciones de nuestro gremio APUDO Anzoátegui y enterarnos de la logística disponible para nuestra participación.

 

El apoyo de toda la UDO no es cosa que deba despreciarse, sólo en UDO Anzoátegui somos más de 800 profesores, y entre todos los núcleos abarcamos casi todo el oriente del país, cinco estados: Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Bolívar y Anzoátegui. Sin duda alguna, la UDO es la Universidad más importante del oriente venezolano. Por lo tanto sentí estupefacción cuando me enteré: “no vamos a la marcha”.

 

Yo comprendo que algunos profesores no deseen participar ya sea por enfermedad, situación familiar, o incluso el hecho de que apoyen al gobierno y les parezca justo el nivel de vida que llevan como “pobresores”. Pero que los directivos del gremio no muevan un dedo para movilizar a sus agremiados me parece patético, y considerando que la directiva de APUDO Anzoátegui acaba de ser elegida, parece que la “escoba nueva” no siempre barre bien. ¿Qué pasó?

 

Revisando la cuenta twitter de nuestro gremio @apudoanzoategui podemos ver que en ningún momento nos hacen algún llamado a participar en la marcha, por el contrario, encontramos muchos tuits referentes al primer lugar que logramos en los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela JUNAPUV 2012, cosa loable, pero no excusable de no haberse ocupado de un asunto gremial tan importante como lo es la lucha por nuestros derechos. Y lo peor de todo es que esa, es la excusa que encontramos.

 

La noticia con la que me topé en www.boludo.com.ve fue la siguiente:

 

“APUDO No participará en Marcha de Universidades convocada por FAPUV #UDOanz

Published on July 02, 2012

En entrevista realizada vía telefónica por nuestro equipo de prensa  al Profesor Tirso García, Presidente de Apudo Anzoátegui pudimos conocer que el día de hoy fue realizada una reunión entre los 5 presidentes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO), correspondientes a los 5 núcleos de la misma, en la cual se llegó a la conclusión de que la asociación no participaría en la Marcha convocada por FAPUV para este martes 03/07/2012  por encontrarse participando en los JUNAPUV 2012. Los profesores se encontraban en Barquisimeto, y llegaron a Anzoátegui el día de ayer, por tanto no pudieron organizar un traslado hacia Caracas para asistir a la marcha, y tampoco realizarán otras acciones en la Universidad. Así mismo informa que las clases no serán suspendidas…”.

 

Imaginemos que los directivos de APUDO y muchos profesores estén haciendo deporte, imaginemos que vienen tan agotados que no pueden atender el asunto de la marcha, ¿Por qué entonces no pudieron delegar tan importante actividad en otras personas sabiendo con antelación sobre tal actividad? No todos los profesores fuimos a los JUNAPUV. Imaginemos también que se vaciaran las arcas. ¿No se podía haber coordinado para hacer, desde nuestros núcleos respectivos, ruedas de prensa en apoyo a nuestros compañeros marchando en Caracas? Eso no saldría costoso.

 

Como profesores parte del gremio de una de las universidades “más importantes del país” ¿cómo quedamos ante nuestros colegas de otras universidades? ¿Cómo quedamos ante una comunidad a la que le decimos que nos están pagando mal, pero preferimos no asistir a una protesta tan importante porque estábamos “jugando”? ¿Cómo quedamos ante el gobierno que no ve nuestra participación en una lucha que consideramos “digna” y donde exigimos “respeto”?

 

Alguien por ahí me dijo, “APUDO sí fue a la marcha, hay una pancarta de tres metros de largo allá”, pero creo sinceramente, que la universidad que abarca cinco grandes estados de Venezuela debería estar representado por una gran cantidad de profesores y no por una pancarta llevada por no se quién.

 

Pensaba ser parte de un gremio, cuya directiva recién elegida, barrería bien.

 

Tal vez, haberlos elegido refleja el verdadero deseo de los electores. Tal vez, por estos lados de oriente, nos habremos ganado y merecido el triste título de “pobresores”.

 

“El que no lucha por lo que quiere, no merece lo que desea”. -Anónimo

 

Pobresor Carlos Millán Verde

UDO Núcleo de Anzoátegui.

TAGS
Share This