Estudiantes de la UDO-Anaco tienen siete días sin transporte

Estudiantes de la UDO-Anaco tienen siete días sin transporte

UDO ANACODiario El Tiempo –  Cerca de 2.500 alumnos de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO) no cuentan con unidades  de transporte desde el pasado martes.

Los dirigentes estudiantiles Carolina Vargas (Adelante UDO) y Álvaro Vargas (UDO-70), denunciaron que los choferes de la línea de autobuses yutong, adminitrada por la Alcaldía de Anaco, dejaron de prestar el servicio a esta casa de estudios superiores por retaliaciones políticas.

Argumentaron que cuando los estudiantes empezaron a apoyar las protesta de los profesores por mejoras  salariales y un presupuesto justo para la universidad, suspendieron los traslados.

“Nos dejan botados en el sector Anaquito, y de allí tenemos que caminar un kilómetros por el monte hasta llegar a la sede, con el riesgo de que nos atropelle un vehículo,  porque en esa carretera no hay aceras”.

Más quejas

Los alumnos no tardaron en pedirle explicaciones al coordinador del Sistema Integral de Transporte Bicentenario (Sitbi), Martín Pérez. “Primero alegó que era por reparaciones a la vía nacional, a la altura del puente de Guache, pero ahí no se ha visto a ningún obrero de la  alcaldía y mucho menos arreglos de la carretera. Nos parece extraño que los yutong no puedan transitar, pero sí lo hacen las gandolas y camiones de carga pesada”.

Carolina Vargas y Álvaro Vargas  agregaron que, el viernes pasado, Pérez declaró a la prensa que la suspensión del servicio de buses de la línea Transanaco “se debía a que los bachilleres le causaron daños a  las unidades el día que  protestaron en el punto de control policial, lo cual es totalmente falso”.

Explicaron que los buses no llegaron a la UDO ese día porque había una tranca. “Nuestra protesta no es contra el  transporte o los autobuses. Lo que se busca es que el gobierno nacional resuelva el déficit presupuestario de la universidad. Las autoridades solicitaron Bs 2 millones 886 mil y sólo les aprobaron el 38%”.

Añadieron que las líneas del transporte público, “supuestamente por órdenes de la alcaldía, no cubren la ruta completa, se niegan a llevarlos hasta la institución y nos dejan botados en frente de Fábrica de Fábrica”.

Además, dijeron que de las cinco unidades de la UDO, sólo sirve una y es de 48 puestos.

Los voceros estudiantiles hicieron un llamado al coordinador del Sitbi, al alcalde Francisco Solórzano, a los directivos del transporte público, para que resuelvan este problema que   afecta a miles de personas. “Tenemos que salir una hora antes de la casa, para poder llegar a la UDO”.

El Tiempo intentó sin éxito  contactar al director de Sitbi, Martín Pérez.

Detalles

Los dirigentes estudiantiles de la UDO-Anaco, Carolina Vargas y Álvaro Vargas, dijeron que  80% de los profesores de esta institución acataron desde la semana pasado el llamado a paro indefinido convocado por Fapuv, pero 20% de los docentes siguen dando clases. “Tenemos que ir todos los días a la sede”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )