Estudiantes de la UDO en la zona centro temen perder semestre

Anaco.- 4.500 estudiantes activos de las extensiones de la Universidad de Oriente (UDO), ubicadas en Anaco y Cantaura, temen perder el segundo semestre de este año 2015, al igual como sucedió en 2013.

Es por ello que hacen un exhorto al gobierno para que apruebe aumentos de salarios justos para el personal universitario y un presupuesto suficiente para las universidades. Los alumnos acusan al Ejecutivo por el paro iniciado el 21 de septiembre. Ya tienen un mes y 14 días sin recibir clases.

Son 12 las casas de estudios donde no se están impartiendo clases, en protesta por incrementos “decentes” de tablas salariales.

El líder del movimiento estudiantil UDO-70 en Anaco, Luis Echezurría, dijo que el presupuesto aprobado para 2016, sólo alcanza para pago de salarios. “Y al final los más perjudicados son los estudiantes”.

“En la UDO están en veremos las providencias estudiantiles. Aquí hay 3.500 alumnos activos, no tenemos transporte, no sirven los buses, no hay comedor, la biblioteca está sin libros, no hay laboratorios de Computación, ni de Física ni Química, ni servicios de salud. Las canchas no sirven”.

Acusó que en la extensión se registraron 240 nuevos alumnos, “y al menos 80 se han ido. Se inscribieron en otras universidades para no perder el tiempo”. Agregó que para hoy se espera una mesa de trabajo, entre el ministerio y dirigentes de Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para discutir la contratación colectiva. “Ahí se espera que lleguen a acuerdos que permitan retomar las clases”.

Más quejas

Raúl Morfe, líder de UDO-70 en Cantaura, espera que salga humo blanco del encuentro. “Aunque el gobierno está empeñado en acabar con las universidades, pretende doblegarlas con presupuestos y salarios insuficientes, pero Fapuv no va a llamar a clases hasta que no les aprueben las peticiones”.

El profesor de UDO- Cantaura, Amilkar Tenías, indicó que continuarán en paro activo. “Asistimos a la sede, pero no estamos impartiendo clases, sin adelanto de materia”.
El director de UDO-Anaco, Gaetano Sterlacci , ratificó que el personal sigue presente en la universidad, sin dar cátedra.

“No se retomarán las clases hasta que se llegue a un acuerdo. Hoy hay una reunión donde se espera que el ministerio presente una contrapropuesta a la que hizo Fapuv, sobre antigüedad, escalafones de salarios y otros”. Cree que no perderán el semestre.

Detalles
El director Gaetano Sterlacci dijo que el aumento que el Ejecutivo hizo este año para salarios no llega ni al 50% solicitado. “El máximo escalafón que es titular de dedicación exclusiva y con más de 20 años de servicio, está ganando Bs 36.811”.

 

CATEGORIES
Share This