Estudiantes de la UDO paralizaron actividades por la inseguridad

Nueva Prensa – Miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Oriente, núcleo Unidad Experimental Puerto Ordaz (UEPO), este martes cerraron los portones como medida de presión debido a la inseguridad que se vive a diario en la casa de estudios.

Universitarios señalaron que frecuentemente son víctimas de atracos. En lo que va de año se han robado unos 37 aires acondicionados, tienen un déficit de 600 pupitres, a esta situación se le suma el robo de dos unidades de transporte.

“¿Cómo se trasladarán los estudiantes de Upata, si no hay transporte, tampoco servicio de comedor?”, es la pregunta que se hacen miembros de los distintos movimientos estudiantiles que hacen vida en la UDO.

Miembro del movimiento estudiantil Conciencia Universitaria, Frankie Espinoza, pidió que “garanticen las normas de seguridad y la integridad física de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”.

Por otra parte el vocero del MEUP, William Acosta pidió la presencia de la decana María Coromoto Casado para que explique el destino que se le ha dado a los recursos otorgados por el Estado a la universidad. Además de las deficiencias que se dejan ver en las instalaciones de la UDO.

“Nuestra presión es para que mejoren la seguridad, no para apoyar el paro de profesores”, resaltó Reyerbert Rivas.

Voz oficial

El director de la UDO- UEPO, Melvin Risquez, explicó que desde hace dos semanas se tenía previsto iniciar oficialmente las clases, sin embargo sólo han asistido 25% de los profesores; mientras que el resto se encuentra de paro exigiendo el aumento salarial.

“El problema del déficit del transporte es que no hemos recibido los recursos para pagar la deuda de junio, julio y agosto. Al igual que los vigilantes que hemos contratado”, dijo.

En esta casa de estudios trabajan 200 profesores fijos y contratados, así como más de 6.000 estudiantes sin mencionar los que están por inscribirse.

También mencionó que la rectora se encuentra en Caracas pidiendo el presupuesto universitario para el 2016. Para el cierre de esta edición aún no se tenía respuesta en cuanto si fue aprobada la solicitud.

Caso Opsu

Frankie Espinoza, estudiante dijo que “la Planificación del Sector Universitario (Opsu) asignará los cupos mediante el nuevo Sistema Nacional de Ingreso a las casas de estudios superiores, hay muchos casos de bachilleres con un promedio de notas de 18 puntos que han sido excluidos por no cumplir las condiciones impuestas”.

Según refirió que la discriminación de la Opsu obedece a un criterio injusto, donde las calificaciones pierden importancia en la selección, si la persona tiene mejores condiciones socioeconómicas.

El grupo de declarantes precisó que estas irregularidades no ocurrieron el año pasado.

Ante estas declaraciones José Mora, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UDO, detalló que “la Opsu asignó estos cupos y el estudiante debe asistir a nuestras instalaciones para que comience sus clases”.

“Se iban a entregar los horarios, pero no se pudo debido a la tranca de los portones. Todos van a entrar, ningún estudiante quedará por fuera”, acotó.

Es importante destacar que la Opsu maneja desde el 2008, el cien por ciento de la asignaciones de cupos universitarios en el país, eliminando en su mayoría las pruebas internas del alma máter. Para el próximo período académico, inclusive duplicó la matrícula de varias universidades venezolanas, que ahora enfrentarán el déficit presupuestario con un mayor número de alumnos a los que proveer de comida, transporte y demás servicios estudiantiles que acompañan el proceso educativo básico.

Las Cifras

6.000 estudiantes es la matricula de la UDO

37 aires acondicionados han sido robados

25% de los profesores han ido a impartir clases

2 autobuses hurtados

– See more at: http://www.nuevaprensa.com.ve/node/5169#sthash.L12897nH.dpuf

CATEGORIES
Share This