Estudiantes de la UDO vuelven a clases sólo con tres buses activos

Estudiantes de la UDO vuelven a clases sólo con tres buses activos

autobus rutaMundo Oriental – Rogarle a Dios para que un autobús pase vacío por la avenida Argimiro Gabaldón será el ritual que cumplirán este semestre los alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui para volver a sus casas, pues la ruta estudiantil laborará solamente con tres unidades.

Los años pasan, la matrícula aumenta, pero la flota de vehículos del alma máter oriental, sigue convertida en un cementerio.

Hace seis años la UDO contaba con 14 unidades de transporte, sin embargo, actualmente funcionan tres, dijo Jesús García, chofer de una unidad, quien agregó que las pocas que hay también están a punto de volverse “chatarra”.

García denunció que desconocen a dónde va el dinero que aprueban para la partida de este servicio, pues cada vez cuentan con menos herramientas para reparar los vehículos.

Desde el 2012, las autoridades están pidiéndole al gobierno nacional la asignación de nuevas unidades de transporte estudiantil.

Durante el año pasado, los miembros del Movimiento Juvenil Democrático también alzaron sus voces en protesta en el problema del transporte.

Comentaron que los vehículos que están en la UDO tienen más de 20 años de uso. Algunas de estas unidades, que aún reposan dentro de la universidad, no tienen motor, caja u otras piezas.

Califican de “cementerio” un lote de más de 18 autobuses oxidados y desmantelados en el área de mantenimiento del núcleo, ubicada detrás de la Unidad de Cursos Básicos.

Inseguridad

Orlando Hernández, representante del grupo, explicó que la situación del transporte ha empeorado. Añadió que unos 10 mil udistas se ven afectados a diario por la desincorporación de estos vehículos.

Reportó que los autobuses disponibles no cubren los horarios entre las 9:00 y 10:00 pm.

“Muchos estudiantes que ven clases en la noche tienden a tener problemas para regresar a sus casas”.

Ricardo Martínez, también del grupo, acotó que necesitan que los autobuses cubran rutas “vitales”.

Mencionó sectores como El Paraíso, en Puerto La Cruz. Aseguró que los Tronconales y la zona rural de Barcelona son áreas prioritarias.

“Las zonas alta y baja de Puerto La Cruz y el centro de Barcelona también deben ser atendidos”.

Dinero perdido

Pablo Cariaco, vocero de los movimientos de izquierda udistas, denunció que el gobierno todos los años envía partidas para el mantenimiento de la flota, pero las autoridades no las asignan.

Reconoció que hay buses desincorporados que ya cumplieron su vida útil, pero hace falta emprender una lucha para que cambien la flota.

Cariaco añadió que en los créditos adicionales también han enviado dinero para el sector transporte, pero los representantes no los hacen llegar.

Optimizar la inversión de recursos, así como conocer “a fondo” el destino de los mismos, es la propuesta de Cariaco para llevar a cero las deficiencias del recinto estudiantil.

El estudiante denuncia supuestas contradicciones entre la rendición de cuentas del decanato y la contraloría realizada por agrupaciones del alumnado en la universidad.

Como ejemplo cita el caso de 2011, período durante el cual -asegura- se ejecutó sólo 75% del presupuesto aprobado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

“Dijeron que el presupuesto no alcanzaba y aún así no fueron capaces de ejecutarlo en su totalidad. El 25% (199 millones 750 mil bolívares) no se ejecutó”, protesta Cariaco.

En una lista, jerarquiza los principales problemas que la UDO padece: transporte, comedor, becas, formación extracurricular, proyectos de investigación y trabajos comunitarios

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )