Estudiantes informan que gobierno responderá sus exigencias el mañana martes

Estudiantes informan que gobierno responderá sus exigencias el mañana martes

Fapuv-Calzadilla-respectivamente-Antonio-Rodriguez_NACIMA20130710_0357_6DIARIO EL TIEMPO – Pese a que el jueves los estudiantes que desde hace más de un mes se mantienen en conflicto abandonaron la mesa de diálogo con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, tras no lograr acuerdos; ayer los jóvenes asistieron a un segundo encuentro, esta vez con otros voceros gubernamentales.

Luego del mismo, los funcionarios se comprometieron a evaluar sus planteamientos y ofrecer respuestas el próximo martes.

Los dirigentes estudiantiles de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), Pedagógica Experimental (Upel) y Los Andes (ULA), fueron recibidos por el director de despacho de la Oficina de Planificación Universitaria, Jhonatan Montilla y el consultor jurídico del Ministerio de Educación Superior, Guillermo Sánchez.

La vocero de la ULA, Gaby Arellano, explicó que sus interlocutores se comprometieron a revisar el pliego petitorio sobre las reivindicaciones estudiantiles (becas, transporte, comedores y seguro).

“Retomamos las mesas de trabajo. El martes nos darán una respuesta de qué tanto se pueden aprobar o trabajar las propuestas y así crear una agenda”, dijo.

Indicó que en la conversación expresaron su inconformidad por los resultados de la reunión con Guzmán y dejaron en claro que no acudirán a “shows mediáticos”, como aseguró ocurrió el jueves.

Sobre este particular, el presidente de la Federación de Centros Estudiantiles de la UCV, Juan Requesens pidió la destitución del viceministro. “Nosotros estamos abiertos al diálogo pero Jehyson como interlocutor no funcionó”.

Los universitarios no solo han expresado su respaldo a los docentes de 13 casas de estudio superior que desde hace 38 días se mantienen en paro, sino que en paralelo han realizado movilizaciones y huelgas de hambre para exigir las mejoras de sus beneficios.

Huelgas y cronograma 

Sin embargo, ayer los estudiantes que aún mantenían el ayuno en la Universidad del Zulia (LUZ) y la ULA decidieron cesar la acción.

Tras 39 días en huelga de hambre, 13 jóvenes, una profesora y un empleado de la institución andina desistieron de la protesta a petición del Nuncio Apostólico, Pietro Parolín, quien viajó a Mérida.

En el Zulia, luego de 770 horas, los 17 integrantes de la comunidad educativa que se encontraban sin ingerir alimentos decidieron igualmente levantar la huelga. En ambos casos, los jóvenes informaron que continuarán en pie de lucha.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) elaboró este viernes, junto a la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), el cronograma de discusión que consignará -a más tardar el lunes- al Ministerio de Educación Universitaria a fin de dar inicio a las negociaciones que den respuesta a las demandas de la comunidad y permitan poner fin al paro.

La presidenta del gremio, Lourdes Ramírez, señaló la necesidad de que las mesas de trabajo se instalen a la brevedad para que “en un máximo de dos semanas” se ofrezcan respuestas al conflicto. Reiteró que la paralización se levantará “cuando la necesidad del sector estudiantil y las condiciones de los docentes tengan respuesta satisfactoria”.

El diputado Robert Serra (Psuv) acusó a los dirigentes estudiantiles de haber “pateado la mesa” durante la reunión con el viceministro Guzmán. Espera que la intención de diálogo del gobierno no sea nuevamente echada por tierra.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )