Estudiantes piden a autoridades que eviten cierre de UDO-Cantaura‎

Estudiantes piden a autoridades que eviten cierre de UDO-Cantaura‎

Los alumnos de la extensión Freites de la Universidad de Oriente expresaron temor por la posible pérdida del próximo semestre. Exhortaron a Pdvsa a que pague a la Alcaldía

Diario El Tiempo – En la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO), los estudiantes hicieron ayer una asamblea general para expresar su preocupación ante la posibilidad de que se pierda el próximo semestre, pautado para   septiembre, por la falta de recursos.

Son 930 alumnos los que manifestaron su temor, tras el anuncio que hizo este lunes la alcaldesa Evelín Urdaneta, en una reunión que sostuvo con el director de la extensión José Martínez. En ese encuentro, la jefa local reiteró que  Petróleos de Venezuela (Pdvsa) les adeuda seis meses de retenciones petroleras por un monto de Bs 69 millones 11 mil 362,32.

También dijo que el déficit causó la paralización de  programas sociales y de algunas obras, además de las asignaciones que deben hacerle a la UDO, según convenio firmado por cinco años.

Recalcó que si Pdvsa no cancela el dinero que les debe, no pueden financiar la extensión “y lamentablemente se podrían parar las actividades”.

El profesor Martínez explicó ese mismo día que la alcaldía, en estos últimos seis meses, no ha cumplido con el pago  por falta de recursos. Indicó que le debe a la extensión     Bs 2 millones 60 mil, sin incluir julio.

Acotó que durante estos meses han podido avanzar en sus actividades, debido a que utilizaron los recursos que tenían  en reserva  para gastos de inmobiliarios, dotación, materiales y equipamiento. Este dinero lo usaron para  cancelar  los salarios y el bono vacacional de los docentes y del personal obrero y administrativo. Pero dijo que “está en peligro  el próximo semestre, que se iniciará el 27 de septiembre, si Pdvsa no cancela el dinero a la alcaldía, porque ya no tenemos reserva, ni disponibilidad para cancelar los salarios”.

Exhortación

Los alumnos de Ingeniería Civil  y Contaduría, Alianth Pérez, Wilson Ruiz, Luis Zamora, Ángela Negrette, José Urbáez, Milanyer López, Daniela Gómez y otros, exhortaron a Pdvsa a que cancele el dinero que le debe al ayuntamiento.

También exigieron a la alcaldesa Urdaneta, en caso de que la empresa no les pague, a que busque los recursos por otra vía, y no permita el cierre de la universidad. Indicaron que  durante los últimos años, se ha presentado el mismo  problema con Pdvsa y “que la alcaldía debe tomar previsiones para que no salga afectada la universidad”.

Se consultó ayer al director José Martínez. Dijo que hasta ahora la situación está igual. “La alcaldía no nos ha informado si Pdvsa les canceló”. Agregó que hoy en la mañana acudirá  al despacho de Urdaneta, a ver si les dan una respuesta positiva. Acotó que buscarán la forma de que la extensión no cierre sus puertas.

Más problemas

Los estudiantes hicieron un llamado al director de la UDO, para  que dé uso a 240  pupitres y 36 mesas de dibujo que entregó la rectora Milena Bravo. “Están en el depósito”. Exhortaron a Bravo, a que cumpla con la entrega de libros para la biblioteca, aires acondicionados para los  laboratorios y el logo de UDO.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )