Falta de recursos pone en riesgo segundo semestre de UDO-Freites

Falta de recursos pone en riesgo segundo semestre de UDO-Freites

El director de la Universidad de Oriente con sede en Cantaura, José Martínez, dijo que la alcaldía está en mora con esta extensión, porque Pdvsa le debe más de Bs 69 millones.

 La falta  de disponibilidad financiera de la Alcaldía de Freites pone en riesgo el inicio del segundo semestre del año (pautado para septiembre), en la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO).

La aseveración la hizo el director de la sede, José Martínez, luego de una reunión que sostuvo ayer, a las 2.30 pm, con la alcaldesa Evelín Urdaneta.

Allí la jefa local reiteró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) les adeuda seis meses de retenciones petroleras por  un  monto de Bs 69 millones 11 mil 362,32. También dijo que el déficit causó la paralización de programas sociales y de algunas obras, además de las asignaciones que deben hacerle a la UDO, según el convenio firmado por cinco años.

El profesor Martínez explicó que la alcaldía les hace los depósitos  trimestrales para los gastos de funcionamiento, “y estos últimos seis meses no ha podido cumplir con el pago por falta de recursos”.

Indicó que el ayuntamiento le debe a la extensión un total de Bs 2 millones 60 mil, sin incluir el mes de julio que está en curso.

Acotó que durante estos meses han podido avanzar en sus actividades, debido a que utilizaron los recursos que tenían  en reserva para gastos de inmobiliarios, dotación, materiales y equipamiento. Este dinero lo usaron para  cancelar los salarios de los docentes y del personal obrero y administrativo. También  pagaron el bono vacacional.

Comentó que el actual semestre no está en riesgo de perderse porque “afortunadamente  finaliza el 10 de agosto. El que sí está en peligro es el próximo  semestre, que se iniciará el 27 de septiembre, si Pdvsa no cancela el dinero a la alcaldía, porque ya no tenemos reserva, ni disponibilidad para cancelar los salarios”.

Obras paradas

Se le consultó a Martínez la situación de algunas obras que el ayuntamiento tenía programado construir en la extensión.  Dijo que la falta de recursos también afectó esta planificación. “Por ahora se paralizó la obra del pozo de agua para la sede, del cafetín y los laboratorios de materiales de construcción, mecánica de suelo y el de hidráulica. Confiamos en que Pdvsa normalice los pagos a la alcaldía”.

Sobre los cursos intensivos  pautados para el 14 de agosto, señaló que sí se dictarán, porque  son autofinanciados. “Los paga el estudiante y  el Gobierno nacional  exonera a cada alumno del pago de una materia”.

La alcaldesa Urdaneta recalcó que si Pdvsa no cancela el dinero que les debe, no pueden financiar  la extensión “y lamentablemente se podrían parar las actividades”.

Destacó que hasta ahora Pdvsa no les ha dado respuesta sobre la deuda, “más bien esta ha ido creciendo”.

Premio

La coordinadora de cultura de la extensión UDO-Cantaura, Milángela Pérez, informó que el estudiante José Antonio Urbáez, cursante del cuarto semestre de la carrera de Contaduría Pública  en esta sede, obtuvo el segundo lugar en  la quinta edición del Festival Dorado de la UDO, realizado la semana pasada.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )