Fapuv: aumento de becas es un logro, pero el paro continúa

Fapuv: aumento de becas es un logro, pero el paro continúa

DIARIO EL TIEMPO .- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez, aseguró ayer en rueda de prensa que el aumento de becas para los estudiantes anunciado por el presidente Nicolás Maduro es un logro importante, pero muchas reivindicaciones para el sector aún no han sido atendidas.

El aumento de las becas fue de cerca del 100%: de 600 a 1 mil bolívares; ayudantía subió hasta Bs 1 mil 200 y preparaduría universitaria hasta Bs 1 mil 500.

Explicó que el paro universitario continúa, aunque cumplieron con un paso significativo. “Logramos avances, pero tenemos que seguir vigilantes hasta que el Gobierno otorgue a las universidades el sitial que se merece. No negociamos los compromisos que tenemos, por ahora el paro se mantiene”, señaló Ramírez.

El 4 de septiembre se reunirán los diferentes gremios de docentes para decidir si levantan la huelga que mantienen 13 casas de estudios del país desde hace 77 días. “El compromiso es con la base profesoral y ellos decidirán cuáles son los métodos para dejar de lado la huelga por otra forma de lucha”, afirmó.

La Fapuv pide que se respeten las normas de homologación –mecanismo que permite ajustar el salario al índice inflacionario del país-, en contra de la Convención Colectiva Única (CCU) impulsada por el Gobierno. Esta incrementó el salario integral de los docentes en hasta 135%. “Pedimos que se reconozcan los derechos de los profesores universitarios y jubilados. En la contratación se pueden colocar actas anexas con lo que tratamos”, expresó Ramírez.

Hoy se instalarán mesas de trabajo con el Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu) sobre Seguridad Social. Las próximas semanas se discutirá las prestaciones sociales, fondos y derechos para jubilados y pensionados, salud, deudas que se mantiene desde el 2004 y la Ley de Educación Universitaria.

Logro estudiantil   

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, aseguró que el aumento de las becas es un logro de los estudiantes.

“Estamos más comprometidos que nunca y el conflicto no se ha acabado, seguimos al pie del cañón porque no estamos mendigando lochas. El Gobierno tuvo que torcer el brazo para aumentar las becas, pero aún faltan muchas peticiones, como el comedor, la biblioteca y el presupuesto”, señaló.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )