Fapuv: Esta no es una marcha en contra de otra marcha

Fapuv: Esta no es una marcha en contra de otra marcha

fapuv  Keta Stephany

Keta Stephany

EL UNIVERSAL – Profesora Keta Stephany, secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, dejó claro que la convocatoria a marchar desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria no busca el enfrentamiento entre diversas corrientes políticas sino realizar una manifestación pacífica y multitudinaria a favor de la educación en el país.

“Quiero insistir en el carácter pacífico y multitudinario de esta marcha. Esta no es una marcha contra otra marcha, la universidad en la que estamos (UCV) es popular por excelencia. Necesitamos que el tema de la educación se saque de la diatriba política. Se tiene que resolver el problema de la educación para todos los venezolanos y eso no se logra con una diatriba política”, dijo la profesora en entrevista concedida a Globovisión.

Stephany recordó que el conflicto universitario no es ajeno a lo que ocurre en todos los niveles educativos a nivel nacional, por lo que invitó a la población en general a unirse a la marcha de este sábado 27 de julio.

Ni una letra

La profesora Stephany indicó que la lucha universitaria sigue porque no se trata solo del aumento salarial a profesores y empleados. Recordó que los gremios que representan al grueso de los trabajadores universitarios no participó de las discusiones que sostuvo el gobierno para aprobar el aumento.

“Se trata de un proyecto de convención colectiva en el que no pusimos ni una letra presentado por tres federaciones que funcionan en el Ministerio y no como Fapuv que es independiente, autónoma, que tiene 18 asociaciones y 40 mil agremiados, son organizaciones inventadas por el patrono”, especificó.

Explicó que cuando el gobierno llama a la federación a participar lo hace tratando de suprimir la voz y el voto. “Nos quieren quitar la cualidad que tenemos para defender los derechos de nuestro agremiados, cualidad ganada en 40 años de existencia, ratificada por los convenios internacionales y por el mismo Consejo Nacional Electoral cuando avaló las elecciones en primer grado. Es un desconocimiento a un gremio solo por ser autónomo e independiente y es más fácil discutir yo con yo que con el otro”.

En  relación con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba a la Fapuv llamar a la reincorporación de actividades de los profesores universitarios, Stephany indicó que era “imposible de cumplir”.

“Nosotros no ordenamos porque este es un gremio democrático, es al revés, los que mandan son las bases, que fueron las que decidieron ir a este conflicto”.

Refirió que la lucha universitaria se enmarca en la defensa de todos los derechos constitucionales, principalmente en el derecho a la educación. Ningún joven de bajos recursos puede con la consecución de sus estudios con una beca de 400 bolívares, por más que la universidad le ofrezca la formación y el servicio de comedor, ejemplificó.

“Hay una situación más grave aún, es la crisis de toda la educación, porque hay unos estudiantes que logran entrar pero que no cursaron materias en el bachillerato porque no hay profesores debido a los bajos salarios, no logran proseguir porque no tienen los conocimientos previos, eso sí es una violación grave al derecho a la educación”.

Destacó que el Estado está obligado es a dar la educación no a darle un título porque un profesional no hace nada con el papel en tanto no tenga los conocimientos que le permitan ejercer y ganarse la vida con ello.

Los salarios y las ayudas sociales a los estudiantes de menores recursos tienen muchos que ver en la solución de estas problemáticas, insistió Stephany, porque solo con salarios competitivos se puede garantizar  la competitividad y calificación del personal que imparte conocimientos, y sólo con una ayuda social razonable para el estudiante desasistido consigue tener las mismas condiciones para terminar sus estudios.

En Twitter: @ocarinaespinoza. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    Profesora STEPHANY con todo el respeto que usted se merece dice que FAPUV representa el grueso de los trabajadores universirios que son 40 mil dejeme decirle que las universidades en venezuela tienen una nomina de mas de 170 mil trabajadores que yo tengo mas de 20 años de servicio en la universidad publica y en muchos años solo he visto a FAPUV buscar aumentos de sueldo de mas de 70 % para profesores, un poco para empleados y un poquito o si queda para el sector obrero. NO DIGA QUE QUE SU FAPUV BUSCO EN LA VIDA BENEFICIOS PARA 130.000 TRABAJADORES QUE SI USTED SABE SUMAR EL RESTO QUE NO SON PROFESORES ES MAYORIA Y TAMBIEN PERTENECEMOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

    • comment-avatar

      TE APOYO CARLOS MUY BUENA REFLEXION

    • comment-avatar

      Toda la verdad amigo, siempre han visto x ellos y los dmas sectores la sobra xq al sector obrero los tienen marginado y nos ponemos a ver los prof. Son los mejor beneficiados en esta nueva normativa y aun c qjan

  • Disqus (0 )