Fapuv no acatará orden judicial de levantar paro

Fapuv no acatará orden judicial de levantar paro

image

DIARIO EL TIEMPO Caracas.- El conflicto universitario cada día se complica más. Mientras el forcejeo entre profesores y gobierno no cesa, el Poder Judicial entró al ruedo, ya que además de la sentencia que la semana pasada ordenó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) restituir las actividades, se tramitan otros cuatro dictámenes contra igual número de casas de estudios, incluida la Universidad de Oriente (UDO).

Las acciones legales que buscan poner fin al paro universitario que cumplen 13 instituciones desde hace casi un mes, fueron repudiadas por la presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez. La dirigente aseguró que no obedecerán los dictámenes, pues sería ceder en sus derechos.

“Si se acepta esa decisión, se estaría cediendo la libertad sindical y el derecho a la firma del contrato (…) es dar un cheque en blanco al gobierno. La repuesta de la base profesoral es que no se va a acatar decisión de ningún tribunal”, advirtió.

La académica consideró que las medidas legales “son una acción política” iniciada por el Ejecutivo “que no ha podido romper el conflicto, y pretende, por medio del acoso judicial, dividir y aterrorizar. Los recursos fueron consignados por estudiantes progobierno y apoyados por abogados que prestan servicio al Estado”.

Precisó que, a la fecha, además de la UCV, cursan peticiones de amparo contra las universidades de Los Andes, Zulia, Oriente y la Unet. Añadió que esperan medidas en otras instituciones.

Manipulación 

Según Ramírez, Fapuv -gremio que desconoce la discusión del contrato colectivo único que debate el Ejecutivo con diversos sindicatos- “no tiene la autoridad para decirle a ningún trabajador, en este caso a los profesores, que cesen la huelga, porque es un derecho constitucional”.

Aclaró que la protesta se mantiene, pese a la amenaza judicial, pues los derechos defendidos por los académicos “no pueden ser conculcados por ningún gobierno”.

La presidenta de Fapuv además argumentó que la crisis trasciende la materia salarial, ya que la convención colectiva está siendo debatida con gremios patronales, y el gobierno se arrogó el rol de las autoridades universitarias.

“Se pretende terminar con la autonomía, pues el patrón debe ser la universidad, pero asumió el gobierno”, sostuvo.

Recordó que exigen que la Fapuv sea reconocida como interlocutor, se suspenda la negociación del contrato, se debata un mayor presupuesto y se mejoren las providencias estudiantiles (becas). Ramírez anunció que el sector marchará este sábado en Caracas.

Aunado al paro de clases, en cuatro estados, alrededor de 35 estudiantes y profesores cumplen entre nueve y 21 días de huelga de hambre. Este lunes, los tres bachilleres de Lara, que se mantenían en ayuno voluntario desde hace 12 días, levantaron la protesta, por los problemas de salud que sufrían.

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, insistió este martes en cuestionar la postura de los académicos, y recordó que ya fue aprobado un aumento de sueldos entre 105% y 150%. Alegó que la discusión pasó de la reivindicación salarial a temas de interés político, y señaló a diversos sectores de tergiversar y manipular.

Para contrarrestar la desinformación, dijo que activará una campaña con el fin de informar los acuerdos contractuales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )