Fapuv: no se reanudarán las clases hasta que se firmen acuerdos para el personal y los estudiantes

Fapuv: no se reanudarán las clases hasta que se firmen acuerdos para el personal y los estudiantes

paro16630(Caracas, 16 de julio – Noticias24).- El diario regional Panorama abordó el tema de la crisis universitaria que aún se mantiene, a pesar de que el Gobierno nacional realizara las primeras negociaciones con el sector universitario, donde se contempló el ajuste salarial solicitado por este gremio.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró para este diario que el regreso a clases no se producirá hasta tanto “no se firme un acta convenio con unos acuerdos mínimos tanto con la Fapuv como con los estudiantes”.

A continuación el texto completo:

Los profesores universitarios cobraron ayer el aumento de sueldo, pero el paro continúa en las casas de estudio del país, una medida que ha ha puesto en vilo el semestre de los estudiantes.

A pesar de hacerse efectivo el ajuste salarial, aprobado el pasado 14 de junio por el Gobierno, el conflicto universitario se mantiene mientras el Ejecutivo cumple con un cronograma de negociaciones propuesto por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) la semana pasada, luego de que ambas partes se vieran las caras para intentar el regreso a clases.

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, explicó ayer a PANORAMA que “no está dado en este momento que se reanuden las clases hasta que el Gobierno no firme un acta convenio con unos acuerdos mínimos tanto con Fapuv como con los estudiantes”.

“No está dado en este momento que se reanuden las clases hasta que el Gobierno no firme un acta convenio”

“Los acuerdos mínimos —continuó— es la firma de un acta donde se nos garantice la actualización y progresividad de los derechos del personal docente y de investigación activo, jubilado y pensionado. Eso incluye la discusión de las actas institucionales y de las normas de homologación. Si no se llega a acuerdo mantienen el conflicto. Si nosotros firmamos el acta mañana (hoy) podríamos decir que retomamos las clases”.

En contra del paro como medida de protesta, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauve), Carlos López, expresó ayer que“nunca hubo motivos para un paro universitario porque se estaba discutiendo un contrato, tenemos una perspectiva de triunfo y conquista de los trabajadores y del Gobierno, que ratifica su carácter de apoyo a las luchas obreristas”, aseveró.

Aseguró que el incremento salarial se realiza “una vez realizadas las diligencias de los créditos se entregaron los recursos a las universidades y hoy (ayer) se procede al pago de sueldo aumentado de julio, más el retroactivo de todos los aumentos de salario de enero a junio de este año”, explicó.

Por su parte, el tesorero de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (LUZ), José Villa, informó que no ha habido ningún indicio que permita analizar la posibilidad de levantar el paro. Señaló que esta semana se enviará una agenda al Gobierno que incluye varios puntos: el trato a los profesores jubilados, las normas de homologación, el presupuesto universitario y las providencias estudiantiles.

Informó que esta semana se realizarán varias actividades de calle tanto en LUZ como en el resto de las universidades del país.

Para el viernes convocaron a la comunidad universitaria a participar en una caravana que recorrerá Maracaibo.

No ha habido ningún indicio que permita analizar la posibilidad de levantar el paro

Entre tanto, ayer los estudiantes de LUZ realizaron una tranca con cinco autobuses en las adyacencias del rectorado nuevo para protestar por la autonomía universitaria.

Pero la manifestación se tornó violenta cuando presuntos estudiantes de la facultad de Ingeniería saquearon un camión cava 350 que transportaba baterías de automóvil.

“Estudiantes de ingeniería nos sabotearon nuestra protesta pacífica, no se unieron pues no pertenecen al grupo de estudiantes que defendemos la autonomía universitaria, sabemos que son de LUZ pero no a qué partido político pertenecen”, aseguro Donato Tricase representante estudiantil de la facultad de Humanidades y Educación.

Autoridades policiales se mantuvieron en el lugar para mediar con los estudiantes y evitar la quema del camión 350 retenido.

Con información de Panorama

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )