Fapuv propuso a gremios docentes suspensión de paro

Fapuv propuso a gremios docentes suspensión de paro

DIARIO EL TIEMPO  – La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aprobó ayer por unanimidad proponer a los grupos agremiados en la organización la suspensión del paro universitario que se mantenía desde mayo. Sin embargo, aseguraron que el conflicto por la lucha de las reivindicaciones para el sector continúa.

“Se acordó llevar una propuesta de suspensión temporal del cese de actividades, ya que hemos conseguido algunos avances en la mesa de negociación con el Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu). Nos parece el momento para poner fin al paro universitario, pero el conflicto continúa. El 14 de noviembre se convocarán asambleas generales para saber cómo han avanzado las conversaciones, si no se ha logrado lo que pretendemos volveremos a la hora cero, a detener las actividades”, informó la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez.

De esta manera cada asociación se reunirá para decidir si respalda o no la propuesta de la Fapuv, por lo que aún no sería seguro que el paro se levante en la totalidad de las universidades agremiadas. Ramírez explicó que la decisión del reinicio de clases varía en cada centro de enseñanza, pues las bases se reunirán en fechas distintas.

La presidenta de Fapuv aseguró que el motivo principal del cese de la paralización es el avances en las mesas de trabajo. Algunos de estos logros son la aceptación de la vigencia de las normas de homologación y apresurar el aumento de salarios.

Además de que “la sociedad reconozca el maltrato a los profesores por parte del Gobierno que viene vulnerando la constitución”.

La huelga de 13 casas de estudio en todo el país duró 99 días, si bien se encontraban en receso vacacional desde hace varias semanas.

La Fapuv pide, entre otros temas, que se respeten las normas de homologación –mecanismo que permite ajustar el salario al índice inflacionario del país-, en detrimento de la Convención Colectiva Única (CCU) impulsada por el Gobierno.

Esta, incrementó el salario integral de los docentes en hasta 135%, para obreros 150% y personal administrativo hasta 147%.

Reivindicaciones 

El Mppeu transfirió ayer Bs 894 millones correspondientes al segundo incremento del sueldo de los profesores universitario, aseguró la directora de presupuestos del despacho, Ana Jaimes.

“Esto nos da la oportunidad de que todas las instituciones a partir de la primera quincena de septiembre estén pagando a todos los trabajadores sus salarios en 100%”, señaló la vocera del Ejecutivo..

Agregó que en estos pagos están incluidos los salarios de los jubilados.

Por su parte, William Hernández, representante de Asuntos Laborales del Mppeu, informó que se mantienen a la espera del reinicio de las actividades para determinar cuántos trabajadores necesitan viviendas.

Señaló que han mantenido mesas de trabajo con federaciones de universitarios y el despacho para crear el proyecto, que seguirá el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Estrategias
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens, señaló a través de la red Twitter que hoy en la mañana se sostendrá una reunión con representantes del sector profesoral para definir estrategias en conjunto. Dirigentes insisten en que mantendrán los reclamos aunque el paro se suspenda.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )